PARA ELECCIONES GENERALES 2021 ONPE ENTREGA MATERIAL ELECTORAL AL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) entregó hoy al Ministerio de Relaciones Exteriores el material electoral para que 977,322 peruanas y peruanos residentes en el extranjero puedan sufragar el próximo domingo 11 abril.

La actividad se realizó en la sede de la Cancillería, en jirón Lampa 580, Cercado de Lima. Hasta dicho punto llegaron tres camiones de la ONPE con 27 toneladas de material. Asimismo, las unidades de transporte estuvieron resguardadas por la Policía Nacional del Perú y la entrega fue realizada en presencia de fiscalizadores del Jurado Nacional de Elecciones.

En la actividad estuvieron presentes el Gerente General de la ONPE, Bernardo Pachas Serrano; el gerente de Gestión Electoral de la ONPE, Gustavo García Hidalgo y el Viceministro de Relaciones Exteriores, Ignacio Higueras Hare.

Durante su intervención el Gerente General de la ONPE señaló que debido a la pandemia el organismo electoral ha implementado siete protocolos de seguridad y prevención contra la COVID-19, los cuales serán cumplidos tanto en el Perú como en el extranjero. También agradeció la labor de la Cancillería, así como del Jurado Nacional de Elecciones y personal de la ONPE para el desarrollo unos comicios seguros y tranquilos fuera del Perú.

Por su parte, el Viceministro de Relaciones Exteriores aseguró que en los locales que se habilitarán en el extranjero, se cumplirán estrictamente los protocolos de bioseguridad para garantizar el sufragio de más de 900 mil compatriotas, quienes asistirán seguros a votar el 11 de abril.

Lo entregado a la Cancillería comprende material para la instalación de mesas (cédulas de sufragio, actas padrón y hologramas), el escrutinio (etiquetas autoadhesivas, el formato de observación o reclamos), así como útiles electorales (bolígrafos y el tampón para impresión digital) y equipo de protección personal (mascarillas y protectores faciales) para los miembros de mesa.

La distribución a las 204 ciudades en los 76 países donde se instalarán mesas de sufragio estará a cargo de la Cancillería a partir de hoy. El traslado se realizará por vía área hacia cada una de sus 112 oficinas consulares, donde el material será recibido por representantes diplomáticos.

De los 977,322 peruanos hábiles para votar en el extranjero, los países de América concentran 661,763 electores, mientras que Europa contabiliza 291,798 votantes, y Asia unos 36,910 peruanos. En Oceanía hay 6,222 compatriotas y en África 340.

Para organizar la votación de los peruanos en el extranjero, la ONPE ha instalado la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) Lima Centro 1, la cual viene realizando coordinaciones con el Ministerio de Relaciones Exteriores, a fin de que nuestros compatriotas puedan sufragar con las mayores facilidades y sin contratiempos.

Despliegue de material a nivel nacional

Asimismo, el 26 de marzo empezará la distribución de material electoral en el territorio peruano. Los primeros paquetes se dirigirán a las provincias más alejadas de la selva peruana. Posteriormente continuará el desplazamiento de material en la sierra peruana, luego las ciudades de la costa y finalmente en Lima Metropolitana.

El material es entregado en las ODPE que se han instalado para estos comicios y desde ahí se hace la distribución a los diferentes locales de votación. Para la jornada electoral del 11 de abril se habilitarán 11,706 locales y se instalarán 83,048 mesas de sufragio.

Más información:

  • Elecciones Generales 2021: https://www.onpe.gob.pe/modElecciones/elecciones/2021/EEGG/index.html
  • Protocolos de seguridad y prevención contra la COVID-19: https://www.onpe.gob.pe/modElecciones/elecciones/2021/EEGG/bioseguridad.html
  • Consulta tu local de votación y si eres miembro de mesa: https://www.consultamiembrodemesa.eleccionesgenerales2021.pe/#/
  • Si eres miembro de mesa, elector o personero, capacítate ingresando a ONPEDUCA: https://www.onpeduca.edu.pe/

Cuéntanos, ¿qué opinas?

A %d blogueros les gusta esto: