ONPE EJECUTÓ SIMULACRO OFICIAL DEL SISTEMA DE CÓMPUTO ELECTORAL

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) ejecutó este domingo 30 de mayo, el simulacro oficial del sistema de cómputo electoral a emplearse en la Segunda Elección Presidencial 2021 del 6 de junio, el mismo que permitió comprobar la funcionalidad del software electoral habilitado para estos comicios.

El ensayo comenzó a las nueve de la mañana en la sede central de la ONPE, con la ejecución del programa de verificación del software electoral, la ejecución de la puesta en cero en los servidores de la ONPE y la emisión de sus respectivos reportes. La puesta en cero del sistema de cómputo electoral consiste en la eliminación de los registros de la base de datos, a través del software electoral, que se ejecuta en los citados servidores para dar inicio al procesamiento de las actas electorales.

Seguidamente se sorteó el centro de cómputo que fue usado para la comparación de resultados, tras lo cual se firmó el acta correspondiente por parte de los representantes del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y del personero técnico de Fuerza Popular.

En la actividad participaron el personero técnico de Fuerza Popular, Luis Enrique Veliz Carhuaricra, dos representantes de la Unión Europea, dos representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA), personal de la Gerencia de Informática y Tecnología Electoral; el Secretario General de la ONPE, Elar Bolaños; el gerente de Comunicaciones y Relaciones Corporativas, Benito Portocarrero, así como el Gerente General, Bernardo Pachas.

Posteriormente, la actividad comprendió también la prueba de contingencia ante un corte del suministro eléctrico, lo que garantiza que el cómputo se desarrolle sin ningún contratiempo. A continuación, entre 9:30 y las 13:00 horas, desde la sede central de la ONPE se realizó un seguimiento de las actividades que cumplirán los centros de cómputo de las oficinas descentralizadas y locales de votación donde se empleará el Sistema de Escrutinio Automatizado (SEA) para el cómputo y transmisión de los resultados.

Tras realizar la puesta a cero en los servidores de los centros de cómputo y su respectiva transmisión a la sede central, se continuó con el procesamiento de actas electorales de prueba, así como la comparación de resultados del centro de cómputo sorteado antes de la integración con el Sistema de Escrutinio Automatizado (SEA). Otra de las actividades del simulacro fue la integración de las imágenes de las actas digitalizadas de los consulados, para su posterior procesamiento en el Centro de Cómputo de Lima Centro 01.

Finalmente se firmó el acta de Simulacro del Sistema de Cómputo Electoral los representantes del Jurado Nacional de Elecciones, del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), de la ONPE y el personero de Fuerza Popular.

Jefe de la ONPE participa en puesta a cero desde Piura

Desde la ciudad de Piura, el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto, participó en el Simulacro Oficial del Sistema de Cómputo Electoral.

En el centro de cómputo de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) Piura 2, supervisó el Simulacro Oficial del Sistema de Cómputo Electoral que contó con la participación de los personeros técnicos de Fuerza Popular, Francisco Nieves Salazar, y de Perú Libre, Gregorio García Peña, así como el fiscalizador del Jurado Electoral Especial.

Piero Corvetto dijo que se ha cumplido con cada uno de los pasos del protocolo establecido para el simulacro y la puesta a cero del Sistema de Cómputo Electoral que ha sido fundamental en este último domingo previo a la jornada electoral. La autoridad electoral agradeció y felicitó la importantísima presencia de los personeros técnicos de ambos partidos, así como del fiscalizador técnico del Jurado Electoral Especial de la localidad.

Asimismo, afirmó que ambos personeros recibieron toda la información necesaria sobre el simulacro, se les absolvió todas sus consultas, y subrayó que la ONPE estará siempre listos para servirlos y atenderlos. “Tenemos las puertas abiertas para que en esta última semana podamos atender cualquier sugerencia, clarificar cualquier duda, a fin de que todos lleguemos al 6 de junio sin ninguna duda o pregunta, con la finalidad de poder tener una linda jornada electoral”, enfatizó.

Igualmente, destacó que la mejor garantía de que el centro de cómputo funciona bien es la coincidencia de la presencia del Jurado Electoral Especial, con su fiscalizador técnico, y la presencia de los personeros técnicos de ambos partidos políticos. El jefe de la ONPE formuló un llamado a los dos partidos políticos participantes en la contienda electoral a que estén presentes en cada uno de los 104 centros de cómputo. “Eso es fundamental porque juntos vamos a realizar una gran elección este próximo 6 de junio”, concluyó.

Cuéntanos, ¿qué opinas?

A %d blogueros les gusta esto: