ODPE LAMBAYEQUE: EXCUSAS AL CARGO DE MIEMBRO DE MESA SE PODRÁN PRESENTAR HASTA ESTE SÁBADO

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), a través de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) Lambayeque, informa que excepcionalmente se ha habilitado el plazo para atender las solicitudes de excusa al cargo de miembro de mesa.

José Carlos Vergiu Canto, jefe de ODPE Lambayeque, señala que la excusa al ejercicio del cargo de miembro de mesa se presentaba hasta cinco días hábiles después de la publicación definitiva de la lista de los miembros de mesa, pero en el marco de la Emergencia Nacional Sanitaria ocasionada por la COVID-19, la Gerencia de Asesoría Jurídica de la ONPE ha indicado que excepcionalmente se habilitará un plazo para atender las solicitudes de excusa, plazo que empieza el 8 y termina el 10 de abril. Las solicitudes se pueden tramitar de manera presencial en la ODPE de su jurisdicción o de manera virtual a través del Sistema de excusa o justificación al cargo de miembro de mesa en el siguiente enlace: https://www.excusaojustificacion.eleccionesgenerales2021.pe/

Asimismo, José Carlos Vergiu indica que esto contribuye a garantizar la ejecución de las Elecciones Generales 2021, al permitir la detección oportuna de mesas críticas y así la implementación de medidas preventivas y correctivas para garantizar su funcionamiento en la jornada electoral. A la vez, protege el derecho a la salud de las personas pertenecientes a grupos de riesgo para la COVID-19, así como de las mujeres embarazadas y madres lactantes.

Cabe mencionar que el cargo de miembro de mesa es irrenunciable, salvo los casos de notorio o grave impedimento físico o mental, la necesidad de ausentarse del territorio de la República o estar incurso en alguna de las incompatibilidades establecidas en el artículo 57° de la Ley N° 26859.  Quienes se encuentren en esas situaciones deben tramitar una excusa y también las personas que pertenezcan a grupos de riesgo para la COVID-19, como los mayores de 65 años y aquellos con comorbilidades como diabetes, hipertensión, entre otras causales, establecidas a través de la Resolución Jefatural N°000035-2021-JN/ONPE.

El jefe de ODPE Lambayeque menciona que las mujeres embarazadas y madres lactantes podrán tramitar, de forma gratuita, su excusa para el ejercicio del cargo de miembro de mesa, según la Resolución Jefatural N° 000022-2021-JN/ONPE. Así también, la ONPE incorporó en el procedimiento de excusa al referido cargo a las personas que se encuentran en grupos de riesgo para la COVID-19, como los mayores de 65 años y aquellos con comorbilidades como diabetes, hipertensión, entre otras causales detalladas en la Resolución Jefatural N°000035-2021-JN/ONPE. Para estas personas, los trámites serán gratuitos.

Finalmente, indica que los miembros de mesa que cumplan con ejercer el cargo tendrán una compensación económica de S/ 120 y exhorta a que el día 11 de abril asistan puntualmente a la instalación de la mesa de sufragio.

 

Cuéntanos, ¿qué opinas?

A %d blogueros les gusta esto: