ODPE LAMBAYEQUE AVANZA ORGANIZACIÓN DE SEGUNDA VUELTA

Cuando falta menos de una semana para la Segunda Elección Presidencial, la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) Lambayeque durante el fin de semana realizó una jornada de capacitación para miembros de mesa, la verificación del material electoral y un simulacro del sistema de cómputo.

José Carlos Vergiu Canto, jefe de ODPE Lambayeque, mencionó que, el sábado 29 de mayo se desarrolló la jornada de capacitación a miembros de mesa, un día antes de la fecha programada por encontrarse 2 provincias de la región en nivel de alerta extremo por el coronavirus. Explicó que la jornada se llevó a cabo desde las 8:00 a. m. hasta la 1:00 p. m. en 59 colegios de los 25 distritos y 33 centros poblados que se encuentran dentro de la jurisdicción de dicha ODPE.

A los miembros de mesa, se les explicó las tareas que deberán cumplir durante la instalación de la mesa, el sufragio y el escrutinio; además, ellos pudieron practicar con un material de capacitación similar al que usarán el día de las elecciones. Cabe recordar que los miembros de mesa son ciudadanas y ciudadanos que el pasado 29 de enero fueron elegidos por sorteo y que el 11 de abril cumplieron su labor.

Asimismo, el jefe de ODPE informó que a las 3:00 p. m del 29 de mayo se llevó a cabo la verificación del material electoral que llegó el 28 de este mes a la sede de la ODPE Lambayeque. El representante del Jurado Electoral Especial (JEE) de Lambayeque, de manera aleatoria, abrió una caja y comprobó que el material correspondía a la mesa de votación indicada. En esta ocasión los paquetes electorales que fueron seleccionados correspondían a las mesas de sufragio 032678, 031756 y 032490, pertenecientes a los distritos de Lambayeque, José Leonardo Ortiz y Pitipo.

Por otro parte, José Vergiu señaló que el domingo 30 de mayo se desarrolló con éxito el simulacro del sistema de cómputo que se utilizará en la Segunda Elección Presidencial. La actividad se inició a las 9:30 a. m. en la ODPE, contando con la presencia de representantes del Jurado Electoral Especial (JEE) y personeros técnicos de las organizaciones políticas que participarán en el proceso del 6 de junio. El simulacro comprendió la ejecución del programa de verificación del software electoral y seguidamente la puesta a cero en los servidores del centro de cómputo.

El jefe de la ODPE Lambayeque señaló que, de esta manera, la ONPE garantiza a todos los actores electorales unas elecciones eficaces, transparentes y el total respeto a la voluntad popular, la cual será expresada en las urnas el próximo 6 de junio.

Cuéntanos, ¿qué opinas?

A %d blogueros les gusta esto: