NO EXISTE CAPACIDAD DE GESTIÓN EN LA EJECUCIÓN PRESUPUESTAL DEL GOBIERNO REGIONAL LAMBAYEQUE

La especialista en gerencia pública y política, Alexandra Chirinos, comentó que durante todo el 2020 el Gobierno Regional de Lambayeque no se dedicó a ejecutar correctamente el presupuesto destinado para las municipalidades, durante la emergencia sanitaria, lo cual profundizó la crisis vivida en los siguientes meses de la pandemia.

“Un ejemplo claro es que a solo días de culminar el 2020, la Defensoría del Pueblo advirtió que el Gobierno Regional de Lambayeque no ejecutó adecuadamente los recursos para comedores y compra de kits de limpieza”, indicó.

Mencionó que según el portal de transparencia económica del Ministerio de Economía, el año pasado el ayuntamiento efectuó 86.8 % de millón 595 mil 758 soles que se le asignó para la actividad de complementación alimentaria. En tanto, para la adquisición de kits de limpieza y desinfección solo tuvo un avance del 53.9 % de los S/ 665,000.

Lamentó que haya una deficiente ejecución del gasto, pese a que en el estado de emergencia por la COVID- 19 se debía priorizar la atención a la población más vulnerable.

“Las normas en materia presupuestal son claras y tienen que cumplirse. A la fecha, el ayuntamiento debe registrar un avance del 96 %. Los resultados demuestran que no hay capacidad en la ejecución presupuestal”, explicó.

Además, Chirinos señaló que en el caso de los recursos para el apoyo nutricional para pacientes con tuberculosis y VIH Sida, la Municipalidad de Chiclayo ejecutó el 75.7 % de los dos millones 352 mil 911 soles que se le asignó.

 

Cuéntanos, ¿qué opinas?

A %d blogueros les gusta esto: