MUNICIPALIDAD DE LAGUNAS FAVORECIÓ A CONSORCIO CON PAGO DE S/ 2.8 MILLONES SIN SUSTENTO

La Contraloría General determinó que siete funcionarios de la Municipalidad Distrital de Lagunas, provincia de Chiclayo, favorecieron con el pago de S/ 2 872 420.32 al consorcio ejecutor de una obra de canal de irrigación en los sectores agrícolas de Úcupe y Mocupe, pese a no haber contraprestación alguna ni sustento técnico y legal.

Además, los servidores de la municipalidad no cautelaron la vigencia de la garantía de fiel cumplimiento hasta la liquidación de la obra, lo que afectó la transparencia, integridad, legalidad y correcto funcionamiento de la administración pública.

De acuerdo con el Informe de Auditoría de Cumplimiento N° 114-2021-CG/GRLA-AC, que comprende del 01 de julio de 2017 al 30 de abril de 2019, el consorcio solicitó pagos por concepto de valorizaciones por S/ 1 501 563.10 y S/ 518 572.27. Sin embargo, la entidad desembolsó S/ 4 892 555.69, es decir un total de S/ 2 872 420.32 en exceso a favor del consorcio ejecutor. Por ello, la entidad edil, durante la gestión 2015 – 2018, le otorgó liquidez financiera al consorcio por trabajos no realizados.

Del mismo modo, la Municipalidad Distrital de Lagunas otorgó conformidad y aprobó el expediente técnico del proyecto, con cuatro subpartidas que consignaban precios unitarios sobrevalorados y metrados sobredimensionados, los cuales fueron valorizados y pagados, y eso ocasionó un perjuicio económico de S/ 216 065.61.  Además, la comisión de control advirtió un potencial perjuicio económico de S/ 333 402.61 debido a que, a la fecha de emitido el informe de auditoría, la entidad no realizaba la liquidación técnico financiera de la obra.

De otro lado, la Contraloría determinó que tres especialistas: hidráulico, de impacto ambiental y de suelos; no prestaron servicios durante la ejecución de la obra. Además, el especialista de suelos solo laboró tres meses y pese a ello, se pagaron los honorarios de los citados especialistas, siendo consignados en los gastos generales por S/ 46 138.00.

A ello se suma que el residente de obra no estuvo en forma permanente en la ejecución de los trabajos, incumpliendo lo establecido en el contrato y lo estipulado en el Reglamento de la Ley de Contrataciones, afectando el correcto desarrollo del proyecto. Aunado a ello, la entidad omitió aplicar otras penalidades por S/ 49 800.00 generadas por sobrevalorizaciones, ausencia de personal ofertado y retraso en el pago de trabajadores.

Los hechos detectados fueron puestos en conocimiento de la Procuraduría Pública encargada de los asuntos judiciales de la Contraloría General de la República, para iniciar las acciones legales contra los siete funcionarios y servidores comprendidos en las observaciones, y de los cuales cinco tienen presunta responsabilidad penal y administrativa y dos tienen solo administrativa. También se recomendó a la Municipalidad Distrital de Lagunas disponer el inicio de las acciones administrativas para el deslinde de responsabilidades.

El informe de control se encuentra publicado en el portal institucional www.contraloria.gob.pe, sección Transparencia e Informes de Control.

Cuéntanos, ¿qué opinas?

A %d blogueros les gusta esto: