MUJERES ARTESANAS DE UCAYALI CONTRIBUYEN A LA CONSERVACIÓN DEL PARQUE NACIONAL ALTO PURÚS

Un acuerdo suscrito hoy entre la Asociación de Artesanas del Distrito de Sepahua (Ardisep) y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam), permitirá realizar acciones para la conservación del área natural protegida más extensas del Perú: el Parque Nacional Alto Purús (2 510 694,41 ha). Asimismo, esta iniciativa busca mejorar la calidad de vida de las familias artesanas del distrito de Sepahua, provincia de Atalaya, ubicadas en la zona de amortiguamiento del Parque.
Mediante el acuerdo de conservación se consolida la alianza entre el Estado y las poblaciones aledañas al área protegida, beneficiando a ocho familias de los pueblos yine, amahuaca, yaminahua, machiguenga y asháninka dedicadas a la elaboración de artesanías desde el 2009.
“La gestión de las áreas naturales protegidas es más exitosa si se van sumando actores, como es el caso de las mujeres artesanas de Sepahua. Ella son nuestras principales aliadas para la conservación, que además aportan a los ingresos familiares, y sus productos deben ser reconocidos por su calidad en el país y en el mundo”, destacó Pedro Gamboa, jefe del Sernanp.
En ese sentido, este compromiso busca fortalecer emprendimientos locales a través de la mejora de capacidades de 31 artesanas (30 mujeres y un varón) en la elaboración de productos como textilería en algodón, arpillería, así como objetos utilitarios a base de cestería y cerámicas, bijutería y tallados en madera. Por otra parte, el parque capacitará en el manejo y crianza de abejas nativas (meliponas) a la población local, y aunará esfuerzos para la instalación de sistemas agroforestales en cinco parcelas de las familias artesanas.
“Este acuerdo permite impulsar, a través del Sernanp y las poblaciones locales, actividades económicas sostenibles con pertinencia intercultural y con participación efectiva de mujeres y hombres, buscando el desarrollo sostenible y la mejora de la calidad de vida”, sostuvo James Leslie, asesor técnico en Ecosistemas y Cambio Climático del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Asimismo, esta nueva alianza busca conseguir precios diferenciados a partir de productos innovadores que llevarán próximamente la marca del Sernanp “Aliado por la Conservación” y de esta manera mejorar la calidad de vida de las comunidades indígenas que habitan en la frontera con Brasil.

Cuéntanos, ¿qué opinas?

A %d blogueros les gusta esto: