MOTOCICLETAS LIDERARON INSCRIPCIÓN DE VEHÍCULOS DURANTE LA PANDEMIA

Pese a la pandemia de la COVID-19, que ha propiciado restricciones y cambios en el día a día de todos los peruanos, el pasado 2020 fue un año dinámico para el mercado de motocicletas y vehículos menores en nuestro país, ya que se registraron la mayor cantidad de inmatriculaciones y transferencias de propiedad en el Registro de Bienes Muebles de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp).

De acuerdo con la información estadística, entre enero y diciembre del año pasado se inmatricularon (primera inscripción) 284,628 vehículos menores y se transfirieron 96,767 unidades en todo el país. Estas operaciones en el Registro de Bienes Muebles ascendieron a 381,395, lo que representa un 40.26% del total de inscripciones y transferencias realizadas en dicho periodo (947,277).

Las zonas registrales donde se presentó el mayor número de inmatriculaciones y transferencias de propiedad de vehículos menores fueron Piura (que también comprende a la región Tumbes), con 196,389 trámites, e Ica, con 69,696 trámites.

En segundo lugar, por la cantidad de trámites inscritos en el 2020, figura el mercado de automóviles, que registró 86,375 inmatriculaciones y 222,215 transferencias de propiedad, procesos que representaron el 32.58% del total de actos inscritos.

“La popularidad de estos trámites nos da a entender que la COVID-19 propició la diversificación de muchos negocios, en los que vehículos menores como motocicletas, mototaxis, cuatrimotos y afines son esenciales para su funcionamiento. Por ello, a nivel de los Registros Públicos, nos pusimos como meta la optimización de nuestra plataforma de servicios en línea para que trámites relacionados, como el de inscripción, puedan realizarse de manera ágil, sencilla y segura”, precisó Hugo Espinoza, de la Dirección Técnica Registral de la Sunarp.

Estas facilidades, agrega Espinoza, son posibles gracias al Sistema de Intermediación Digital (SID-Sunarp), plataforma tecnológica que permite a los notarios adscritos al sistema, en cualquier parte del país, realizar el procedimiento de inscripción de manera electrónica, a través de Internet, previo pago de la tasa respectiva.

“Por la emergencia sanitaria, el empleo de plataformas digitales ha sido fundamental para mantener activos los servicios que requiere la ciudadanía, y contribuir con la salud pública, pues desalienta el tránsito y movilización de personas”, agregó Espinoza.

El interés del público por los vehículos menores se ha mantenido al alza en lo que va del presente año; así, se han registrado 83,324 inmatriculaciones y 33,418 transferencias de propiedad de motocicletas, mototaxis y afines, cantidad que representa el 38.83% del total de actos inscritos en el Registro de Bienes Muebles, que a la fecha suman: 300,647.

La Sunarp recuerda a la ciudadanía que, para inscribir una transferencia vehicular, a través del SID-Sunarp, es necesario realizar el trámite a través de una notaría adscrita a la mencionada plataforma. El procedimiento registral contempla la generación del parte notarial en formato electrónico con firma digital del notario. De esta forma, se suprime el soporte papel en el procedimiento, eliminando la posibilidad de falsificación de documentos.

Cuéntanos, ¿qué opinas?

A %d blogueros les gusta esto: