MÁS DEL 32% DE ALUMNOS EN 17 REGIONES NO HABRÍA OBTENIDO RESULTADOS SATISFACTORIOS EN 2020

La Contraloría General, a través de las veedurías escolares virtuales a la estrategia “Aprendo en Casa” del Ministerio de Educación (Minedu) realizadas en el periodo agosto 2020 a enero 2021, evidenció situaciones que podrían haber incidido en el rendimiento escolar de los estudiantes del nivel secundario de colegios estatales, lo que podría afectar su desarrollo académico; y formuló una serie de recomendaciones para mejorar la prestación del servicio educativo virtual implementado durante la emergencia sanitaria por COVID-19.

Uno de los aspectos más resaltantes del Informe de Orientación de Oficio N° 9919-2021-CG/SADEN-SOO, es que prácticamente la tercera parte de los alumnos de secundaria de instituciones educativas públicas no lograron obtener la nota mínima satisfactoria en el año 2020, la misma que se concluyó a partir de información del Ministerio de Educación (Minedu).

Según información proporcionada por el Minedu y consignada en el informe de resultados de las veedurías aplicadas en las 25 regiones del país, el 43% de los alumnos de secundaria fueron aprobados, el 32% no logró obtener la nota mínima satisfactoria y necesitan consolidar sus conocimientos (promoción guiada en la que se les brindará mayor tiempo y oportunidades para alcanzar el nivel educativo esperado), mientras que el 25% de la información se encuentra pendiente de procesar en el Minedu (a febrero 2021).

Seis regiones presentan un mayor porcentaje de alumnos con promoción guiada en relación a los alumnos aprobados: Tacna (47%), Madre de Dios (44%), Áncash (42%), Ucayali (39%), Ayacucho (38%) y La Libertad (38%).

Además, en 11 regiones se supera el promedio nacional (32%) de alumnos con promoción guiada: Huánuco (38%) Huancavelica (37%), San Martín (36%), Moquegua (36%), Tumbes (35%), Lambayeque (35%), Amazonas (35%), Junín (34%), Cusco (33%), Puno (33%) y Pasco (33%).

Cabe precisar que el objetivo de las veedurías escolares realizadas por la Contraloría es contribuir a la supervisión de las clases virtuales implementadas por el Minedu durante la pandemia por el coronavirus y aportar a la mejora del servicio educativo.

Principales dificultades que afrontaron los estudiantes

De acuerdo a los estudiantes que ejercieron como auditores juveniles, las principales dificultades para recibir las clases virtuales fueron: fallas en el servicio de Internet (72%), comparten equipo (computadora, tv, radio) con otra persona (59%), falta de plan de datos para celular (59%), falta de servicio de Internet (52%) o no cuentan con equipo celular (48%). La región que presentó mayor dificultad por compartir equipo fue Pasco al alcanzar el 73%.

Es de mencionar que el celular fue el principal medio de comunicación para que los estudiantes de secundaria accedieran a la estrategia “Aprendo en casa” (52%). El 24% usó el televisor, el 18% empleó una computadora y el 7% la radio. No accedió a la estrategia el 2% de los alumnos.

Desde la mirada de los padres de familia, las dificultades fueron: falta de equipos (computadora, tableta, celular) para las clases virtuales (44%), falta de conectividad a Internet (41%) y desconocimiento sobre el uso de las tecnologías de la información (17%). En tanto, un 27% de los padres aseguró que sus hijos no tuvieron ninguna dificultad.

Otro hecho relevante identificado es que los alumnos de secundaria habrían recibido en promedio alrededor de 2 horas de clases lectivas bajo la estrategia “Aprendo en Casa”. De esta manera, el 48% de los alumnos de secundaria afirma que recibieron clases con su profesor por menos de 2 horas; el 35% recibió clases de 2 a 4 horas continuas; y el 18% respondió que habría recibido clases lectivas por más de 4 horas.

Asimismo, para el 61% de los estudiantes que participaron en la veeduría escolar, las clases de la estrategia “Aprendo en casa” no son suficientes para su aprendizaje; mientras que el 58% de los padres de familia consideraron que el aprendizaje obtenido por su hijo fue regular.

 

Cuéntanos, ¿qué opinas?

A %d blogueros les gusta esto: