MÁS DE 24 MIL PRUEBAS MOLECULARES DE COVID-19 PROCESADAS EN LAMBAYEQUE DESDE AGOSTO DEL 2020

Luego de un año que entró en funcionamiento el Laboratorio de Biología Molecular de la Gerencia Regional de Salud Lambayeque, se ha logrado procesar 24 mil 981 pruebas moleculares de la COVID-19 en toda la región, así lo informó el encargado del Laboratorio Referencial Regional de Salud Pública Lambayeque.

“El procesamiento de pruebas COVID-19 en la región se inició en el Hospital Regional Lambayeque y por decisión del Gerente Regional de Salud de aquel entonces, determinó que desde el 6 de agosto del 2020, inicie actividades el Laboratorio de Biología Molecular de la Geresa”, indicó el Blgo. Richard Montalvo Aguirre, encargado del Laboratorio Referencial Regional.

Inicialmente, se procesaban 120 pruebas moleculares diarias, pero ante el incremento de casos, se coordinó con el Instituto Nacional de Salud del Minsa y la Geresa, logrando implementar el laboratorio con equipos y mayor recurso humano. Esto permitió procesar hasta 320 pruebas moleculares diarias durante los meses de abril y mayo del 2021.

“Actualmente se ha reducido la cantidad de pruebas diarias, llegando a procesar entre 70 a 90 pruebas moleculares. Esto nos indica que existe una reducción de casos COVID-19, pero nuestro laboratorio tiene la capacidad de procesar hasta 320 pruebas diarias”, manifestó el profesional.

Montalvo Aguirre, agregó que a inicios de la pandemia, un gran porcentaje de resultados de las pruebas dieron positivo, pero en las últimas semanas se ha reducido notablemente. “Yo creo que es resultado de la vacuna y de que la población está actuando con mayor responsabilidad ante esta pandemia”.

Cuéntanos, ¿qué opinas?

A %d blogueros les gusta esto: