LUIS MIGUEL CASTILLA: ESTATIZACIONES SON UNA MALA MANERA DE MEJORAR EL BIENESTAR NACIONAL

Luis Miguel Castilla, director de Videnza Consultores, escribió en su cuenta de LinkedIn que las propuestas de estatización que plantea el partido político Perú Libre son una muy mala manera de mejorar el bienestar nacional a largo plazo.

“El Estado tiene claras responsabilidades constitucionales como es brindar bienes básicos a la población que no ha logrado cumplir con eficacia y transparencia”, precisó el también exministro de Economía.

Es más, sostuvo que abandonar el rol subsidiario y estatizar los sectores extractivos suponen un conjunto de serios inconvenientes. “Por ejemplo, se tendría que asumir un mayor riesgo en exploración, lo que elevaría las contingencias que enfrenta el fisco, habiendo un elevado costo de oportunidad ante la escasez de recursos públicos”, señaló.

También expresó que atraer personal calificado a una empresa pública se torna una tarea muy difícil por los desincentivos de laborar en el Estado y ante el elevado costo de oportunidad que presenta el sector privado.

“Además, ahuyentar a la inversión privada, al ver vulnerados sus derechos de propiedad y la inseguridad jurídica generada, y enfrentar millonarias indemnizaciones y litigios internacionales; es algo que ya hemos vivido cuando el Estado empresarial pasó una enorme factura que tomó décadas saldar”, cuestionó Castilla.

Cuéntanos, ¿qué opinas?

A %d blogueros les gusta esto: