LUIS MIGUEL CASTILLA DESMORONÓ CUATRO MITOS FISCALES

Como algunos candidatos presidenciales insisten en perpetuar mitos sobre la viabilidad financiera de sus propuestas, Luis Miguel Castilla, director de Videnza Consultores, desmintió estas percepciones en una nota del diario Gestión, con el propósito de contribuir a un voto informado.

Mito 1. Las reservas internacionales pueden ser usadas para financiar el gasto público.

Sostuvo que algunas propuestas plantean reeditar nuevos programas, similares a
Reactiva Perú, para financiar a algunos sectores perjudicados por la pandemia. “Esto no sería posible porque la Ley Orgánica del BCRP (artículo 81) prohíbe asignar recursos para la constitución de fondos especiales que tengan por objeto otorgar créditos o efectuar inversiones para promover alguna actividad económica no financiera”, acotó.

Mito 2. El tesoro público cuenta con ahorros suficientes para financiar nuevas iniciativas de gasto.

Precisó que con la llegada de la segunda ola de la pandemia los recursos se han reducido en cerca de S/ 11 mil millones en tan solo dos meses. “La mayor parte de estos recursos ya cuenta con un fin determinado por normas legales expresas que delimitan su uso o incluso pueden ser constitucionalmente intangibles, como los que corresponden al Fondo Consolidado de Reservas”, indicó.

Mito 3. Se pueden utilizar saldos no ejecutados para el financiamiento de iniciativas de gasto.

Señaló que devengar saldos presupuestales no ejecutados presiona al alza al déficit fiscal, pues no se contaría con el financiamiento asignado el periodo anterior, por lo que recurrir a un mayor endeudamiento no sería recomendable. “Al igual que en una economía familiar, tener persistentemente gastos por encima de nuestros ingresos nos puede llevar a problemas de excesivo endeudamiento”, advirtió.

Mito 4. La creación de impuestos a la riqueza logrará aumentar la recaudación tributaria.

Explicó que los impuestos a la riqueza no son una panacea y su implementación implica dificultades no menores. “En primer lugar, su diseño resulta complejo. Definir cómo está compuesta la riqueza, por ejemplo, la inclusión o exclusión de diversos tipos y las clases de activos cubiertos; puede conllevar a una masiva elusión fiscal”, exclamó.

Cuéntanos, ¿qué opinas?

A %d blogueros les gusta esto: