LOS PLANES DE GOBIERNO DE CINCO CANDIDATOS BAJO LA LUPA DE THORNE & ASSOCIATES

A menos de un mes de las elecciones de abril, la consultora Thorne & Associates analizó las principales propuestas económicas de los cinco candidatos presidenciales que lideran las encuestas: Yonhy Lescano, Rafael López Aliaga, George Forsyth, Keiko Fujimori y Verónika Mendoza.

Sobre el candidato de Acción Popular, dijo que no propone una estrategia de formalización de las pequeñas y medianas empresas (pymes), que son las principales generadoras de empleo informal. “Otras medidas propuestas (por Lescano) son más intervencionistas y podrían tener efectos económicos adversos”, advirtió.

Respecto al líder de Renovación Popular, Thorne & Associates indicó que este candidato no plantea medidas específicas en materia económica a corto plazo. “No hay ninguna referencia a la debilidad de la demanda agregada post-pandemia ni a cómo sostener el rebote del consumo en un contexto de retiro de estímulos fiscales”, señaló.

Victoria Nacional generó una mejor impresión, pues la consultora destacó que Forsyth reconozca que la economía está dislocada y que recién regresará a sus niveles pre-pandemia en el 2023. “Donde quedan dudas es en su propuesta de aplicar un tributo de suma fija a las pymes, esto es, que paguen un monto fijo independientemente de su nivel de ventas, bajo la condición de llevar un registro de ventas y compras”, expresó.

Fuerza Popular resaltó con su plan pro inversión privada; sin embargo, se cuestionó que este no ahonde mucho en los detalles. “Fujimori buscaría llegar a la consolidación fiscal mediante reducciones de gastos superfluos y el mejoramiento de la eficiencia del gasto público, ambos conceptos relativamente abstractos”, acotó.

Finalmente, Juntos por el Perú no convenció del todo, por tener una propuesta de “gran intervencionismo”.  Se precisó que las propuestas de Mendoza, relacionadas al empleo, serían contraproducentes e impulsarían una mayor informalidad. “Busca aumentar los derechos laborales de los trabajadores; pero, no profundiza sobre a qué se refiere ni si esto implicaría un aumento de los sobrecostos y rigideces”, opinó.

Cuéntanos, ¿qué opinas?

A %d blogueros les gusta esto: