LLUVIAS EN LAMBAYEQUE INCREMENTA RIESGO DE PROLIFERACIÓN DEL ZANCUDO TRANSMISOR DEL DENGUE

La Gerencia Regional de Salud Lambayeque, alerta a la población a tomar acciones preventivas para evitar el dengue, como consecuencia de las lluvias que se están registrando en algunos puntos de la región. Son 29 distritos del departamento con presencia del Aedes aegypti, zancudo transmisor del dengue, zika y chikungunya.

“Las lluvias contribuyen a la reproducción del zancudo Aedes aegypti, a través de los objetos que tenemos en techos y patios donde el agua se puede acumular y convertirse en potenciales criaderos, en ese sentido, es necesario que las personas eliminen estos objetos y realicen actividades de limpieza del hogar permanentemente”, precisó el Gerente Regional de Salud,  Dr. Félix García Ahumada

En esa línea, el funcionario hizo hincapié sobre las medidas de prevención a fin de evitar la proliferación de los zancudos en casa, ordenando y eliminando todos los desechos que tengan en la periferia del domicilio como llantas, chapas, botellas vacías, baldes, entre otros que estén en desuso; ya que durante las lluvias, estos pueden servir de criaderos del zancudo. Si en caso se almacena agua potable en tanques, botellas u otros depósitos, necesariamente deben permanecer tapados herméticamente y lavados con frecuencia, reemplazar el agua por arena húmeda en los floreros dentro de casa y en los cementerios, utilizar ropa manga larga, repelente y mallas en puertas y ventanas.

“En la actualidad, tenemos once casos positivos de dengue en la localidad de Tongorrape, del distrito de Motupe, los cuales están siendo tratados y controlados adecuadamente por el personal de salud de la misma zona. No se ha agravado su situación de salud por lo que no requieren hospitalización”, aseguró García Ahumada.

Cabe señalar que, ante estos casos, la Gerencia Regional de Salud Lambayeque ha implementado actividades de prevención por medio de visitas domiciliarias y de control a través de la fumigación dentro de casa y alrededores en Tongorrape. En el caso de ciudades aledañas, las brigadas están visitando casa por casa para erradicar el vector aplicando larvicida en los recipientes.

Los distritos en alto riesgo son Chiclayo, Chongoyape, José Leonardo Ortiz, La Victoria, Lagunas, Monsefú, Pimentel, Reque, Zaña, Cayaltí, Pátapo, Pomalca, Pucalá, Tumán, Ferreñafe, Mesones Muro, Pítipo, Pueblo Nuevo, Lambayeque, Chochope, Íllimo, Jayanca, Mochumí, Mórrope, Motupe, Olmos, Pacora, Salas y Túcume.

Otras enfermedades

Es importante mencionar que, las lluvias y las altas temperaturas traen consigo otras enfermedades como las respiratorias y diarreicas, frente a esto, es importante lavar bien los alimentos antes de consumirlos, evitar el consumo de alimentos de dudosa procedencia y en la calle, usar mascarilla, lavarse las manos permanentemente y tomar agua hervida o clorada.

Cuéntanos, ¿qué opinas?

A %d blogueros les gusta esto: