LLUVIAS ACTIVAN RÍOS Y QUEBRADAS EN OYOTÚN ZAÑA Y NUEVA ARICA

Las lluvias intensas registradas en la región Cajamarca y algunos distritos de Lambayeque originaron la activación de ríos y quebradas que afectaron terrenos de cultivo y restringieron vías de comunicación, según el reporte -alcanzado al centro de monitoreo del COER Lambayeque-, de los responsables de las Oficinas de Defensa Civil de Oyotún, Nueva Arica y Zaña.

Según el reporte, de la Municipalidad de Oyotún, debido a la lluvia que cayó de manera ininterrumpida este último fin de semana, se activó el río Bolívar y luego el río Seco denominado (Badén Nanchoc) que pasa por la vía nacional entre los distritos de Nueva Arica y Oyotún restringiendo el pase vehicular.

En tanto en la zona urbana y rural se activaron las 4 quebradas (La Esperanza, San Juan 1, Huaca del Toro 1 y Huaca del Toro 2) desbordando en la calle Grau, a espaldas del centro de salud del distrito. Afortunadamente no se registraron daños materiales ni pérdidas a la vida.

Asimismo, en Nueva Arica el aumento del caudal del río Zaña ocasionó la ruptura de un puente artesanal en el caserío La Compuerta, perjudicando la comunicación entre sectores de la zona.

En Zaña, a las 14:45 horas el aumento de caudal de agua en el sector Puente Colgante, colapsó el puente Alcantarilla aislando parcialmente con el pase de vehículos a La Otra Banda y 13 centros poblados, los mismos que en su mayoría se dedican a la agricultura. Solo hay tránsito peatonal a través del puente artesanal. La oficina de GRD distrital reportó que con maquinaria se ha roto las márgenes para desaguar y recuperar las alcantarillas.

El jefe del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), Mg. Henrry Vásquez Limo indicó que se viene monitoreando la emergencia que fue advertido en el boletín 044 del Senamhi que alcanzo un pronóstico de lluvias de gran intensidad para el domingo 7 al 9 de marzo.

“Hemos mantenido comunicación constante con las oficinas de Gestión de Riesgos de Desastres de los distritos de Oyotún, Zaña y Nueva Arica. Se han hecho las recomendaciones para instalar su grupo de trabajo y la Plataforma de Defensa Civil. Por el momento las intervenciones han sido asumidas en el nivel número 1 distrital y no se ha requerido apoyo en el nivel regional.

El funcionario agregó que el día de ayer también hubo restricciones del tránsito en el kilómetro 830 de la Panamericana Norte tras rebasar la alcantarilla por el aumento del caudal del río La Leche, a la atura del distrito de Mórrope. Vásquez Limo señaló que el COER se encuentra alerta para atender cualquier emergencia en caso los gobiernos locales lo soliciten. Señaló que según el reporte del Senamhi las lluvias continuarán hasta mañana.

Cuéntanos, ¿qué opinas?

A %d blogueros les gusta esto: