LAMBAYEQUE INAUGURA CELDA TRANSITORIA PARA LA DISPOSICIÓN FINAL DE RESIDUOS SÓLIDOS

Dando cumplimiento al compromiso de convertir a Lambayeque en una provincia limpia, ordenada y ambientalmente responsable, el alcalde, Ing. Alexander Rodríguez Alvarado, junto al Viceministro de Gestión Ambiental, Mariano Castro Sánchez, inauguraron  “Celda transitoria para la disposición final de residuos sólidos municipales de Lambayeque”,  que beneficiará también a los distritos de Mórrope, San José, Mochumí, Túcume, entre otros.

“Nuestro trabajo de convertir a Lambayeque en una ciudad eco amigable, y velar por la salud de nuestros ciudadanos, hoy es visible en todo el Perú ya que somos la segunda provincia que contará con la moderna tecnología de sistema fotovoltaicos (paneles solares). Esta obra beneficiará a un promedio  de 65 mil habitantes de la provincia. Con la puesta en marcha de este importante proyecto para todos los lambayecanos, evitaremos los botaderos informales, los cuales dañan nuestro medio ambiente”, informó el burgomaestre lambayecano.

Nuestra ciudad, genera un aproximado de 60 t/d de los residuos sólidos domiciliarios más los no domiciliarios, haciendo una generación de 21,600 t/año; la tecnología con la que cuenta esta celda transitoria, permitirá las ventajas de descomposición, estabilización de los residuos sólidos, es decir, se realizará la rápida estabilización de las capas de la celda, la generación de gases menos dañinos, disminución de malos olores, evita la aparición de moscas y roedores que puedan afectar la salud de la población , entre otros beneficios en favor del medio ambiente y el bienestar de la provincia.

La autoridad provincial agradeció el apoyo de la Comunidad Campesina San Pedro de Mórrope por la donación de 152 hectáreas de terreno ubicadas en el sector Yéncala, noroeste de la ciudad evocadora, zona donde se ejecutó este emblemático proyecto.

Durante la ceremonia de inauguración, el primer vecino lambayecano y las autoridades realizaron el recorrido de los componentes con los que cuenta esta infraestructura, celda transitoria, poza de lixiviados, oficinas administrativas, caseta de paneles solares, caseta de parqueo perimétrico, canales pluviales, entre otros.

Cabe precisar que esta obra cuenta con un área de  53 Ha, asimismo, el relleno tiene un volumen de recepción de 88,651.53 m3 de residuos, asimismo, la construcción de este infraestructura que permitirá a Lambayeque gestionar de forma correcta los residuos sólidos, se realizó en el marco del convenio de cooperación interinstitucional entre la MPL y el Ministerio del Ambiente, teniendo una inversión de 3.8 millones de soles.

Cuéntanos, ¿qué opinas?

A %d blogueros les gusta esto: