IPE: “POR CADA PUESTO DE TRABAJO DIRECTO QUE GENERA LA MINERÍA SE CREAN OCHO EMPLEOS ADICIONALES EN SECTORES DISTINTOS”

El Instituto Peruano de Economía (IPE) presentó su estudio ‘Contribución de la minería a la economía nacional’. Su director Diego Macera indicó que el Perú tiene la bendición de ser un país polimetálico y recordó que a nivel latinoamericano se encuentra entre el primer y segundo lugar en producción.

“Esto permite balancear algunos riesgos en los precios que pueden ocurrir en la coyuntura externa. (…) Además, por cada puesto de trabajo directo que se genera en la minería, se crean ocho empleos adicionales en sectores distintos”, manifestó.

En ese sentido, Macera precisó que la entrada de Cerro Verde y Las Bambas, en el 2016, permitió entender cuánto puede aportar a la economía el inicio de estos megaproyectos mineros.

“Cerca de dos puntos del PBI”, detalló y agregó que la minería está más integrada con el resto de la economía peruana, pues más de la mitad de su impacto en el crecimiento del PBI se da en otros sectores diferentes.

Es más, señaló que la minería contribuye con el 9 % de la producción del país y con un 17 % de la recaudación de impuesto a la renta de tercera categoría. “La actividad minera en los próximos años tiene el potencial de multiplicar empleos, tributos, crecimiento económico e impactar en otras actividades significativamente. Este es el camino que debemos aprovechar en los siguientes cinco a diez años”, puntualizó.

Por su parte, Pablo de la Flor, director de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), dijo que para realizar los proyectos mineros no es necesario relajar los estándares ambientales, sino plantear una racionalización de los trámites, para poder ejecutarlos y cerrar brechas.

Cuéntanos, ¿qué opinas?

A %d blogueros les gusta esto: