Invaden Complejo arqueológico Huaca el Algarrobal ubicado en el distrito de Pucalá

Arqueólogos del Museo Tumbas Reales de Sipán y efectivos de la Policía Nacional verificaron este fin de semana la invasión del Complejo Arqueológico Huaca el Algarrobal, ubicado en el distrito de Pucalá a 32 kilometro de la ciudad de Chiclayo.

El Área central del montículo de huaca el Algarrobal fue invadido por más de 60 personas quienes rápidamente realizaron marcas de lotización y quemaron la vegetación. Pesé a la existencia de paneles e hitos de demarcación establecidos por el Ministerio de Cultura, donde se establece claramente que el área es patrimonio arqueológico intangible del estado.

Efectivos de la Camisería de Pucalá en compañía del arqueólogo Ernesto Zavaleta, personal de seguridad Cipriano Nujar en representación del museo y el abogado Chuchucán de la dirección Desconcentrada de Cultura Lambayeque,se constituyeron en el lugar ubicado en el cruce de la pista del sector algarrobal y la pista con dirección al grifo Pucalá, donde se encontraron con la sorpresa de que el terreno había sido invadido por un grupo de desconocidos.
La policía nacional conminó a los desconocidos a desalojar el lugar, por constituir un área intangible protegida por el estado, quienes se negaron a identificarse y de manera grosera y prepotente en todo momento mostraron rechazo en reconocer los terrenos como zona intangible.

Se informó que es el segundo intento de invadir este valioso monumento arqueológico que además ya sido anteriormente afectado y seccionado por la construcción de viviendas y corrales informales. Huaca el Algarrobal es un montículo de adobe que forma parte del Complejo Arqueológico La Inmaculada-El Algarrobal de Pucalá. Tiene una importante ocupación de las culturas Mochica Temprano y Lambayeque.

Cuéntanos, ¿qué opinas?

A %d blogueros les gusta esto: