Gobernadores propondrán iniciativa legislativa para adelantar Foncor en regiones a partir del año 2022

Como alternativa para contar con recursos y ejecutar obras o proyectos de inversión pública, los gobernadores regionales -participantes del Gore Ejecutivo en Iquitos- propusieron al Poder Ejecutivo adelantar progresivamente -para el próximo año- las partidas economicas provenientes de Fondo de Compensación Regional. Este fue el acuerdo principal y expuesto en la ceremonia de clausura que contó con la participación del Presidente de la República, Pedro Castillo.

Al respecto el Gobernador Regional de Lambayeque, Luis Diaz Bravo, sostuvo que se plantea con el FONCOR una distribución de gasto de inversión previstos en la ley con montos optimizados.

Para obtener el adelanto gradual se debe impulsar una iniciativa legislativa o un decreto de urgencia, con visto bueno, de la Presidencia de Consejo de Ministros, y presentado ante el Congreso de la Republica.

Otra propuesta es mejorar la base de los ingresos propios o de lo contrario que se asigne el 2 % del impuesto general a las ventas a las regiones que no cuentan con canon.

El FONCOR se constituye con los recursos de los proyectos de inversión de alcance regional y tiene carácter redistributivo.

Durante las jornadas de las diferentes mesas trabajo se debatió incorporar la gradualidad del Foncor y por tanto tendrá que plantearse una reprogramación de gastos de inversión o obras en fase de continuidad. Según los especialistas del MEF se trataría de un cambio drástico que implicaría paralizar obras por continuidad y por lo tanto se deben evaluar efectos colaterales.

También se propuso instalar una mesa de trabajo para mejorar las escalas remunerativas de los funcionarios de confianza y cuadros directivos en regiones, teniendo en consideración la abismal diferencia con las remuneraciones que perciben directivos y funcionarios en los ministerios en Lima.

En cuanto a la transferencia de entidades se indicó que se podría efectuar por etapas, solo con marcos presupuestales y funciones ejecutivas.

Asimismo, se propone la designación de los directores de las unidades de gestión educativa UGEL como cargos de confianza en cada región. Actualmente se realiza por concurso directamente por el Ministerio de Educación y las regiones solo nombran a los administradores. Lo mismo ocurriría en el instituto Peruano del Deporte, IPD.

Por parte del Ejecutivo se informó, que a las sesiones del Consejo de Ministros serán incorporados los presidentes de las mancomunidades de cada macro región con el propósito de que realicen seguimiento de los acuerdos del Gore Iquitos.

Cuéntanos, ¿qué opinas?

A %d blogueros les gusta esto: