Gobernadores de Cajamarca y Lambayeque suscriben convenio para crear fondo de agua “cuenca verde”

En un hecho histórico de hermandad, los Gobernadores Regionales de Lambayeque, Luis Diaz Bravo y de Cajamarca, Mesías Guevara Amasifuen, suscribieron un convenio de cooperación interinstitucional para constituir un fondo del agua denominado “Cuenca Verde”, mecanismo de retribución por servicios ecosistémicos hídrico “Merese-Hidrico”, que busca canalizar y administrar aportes de instituciones públicas y privadas, de cooperación internacional y otros, con el objeto de mejorar la gestión de los recursos hídricos en la cuenca interregional Chancay-Lambayeque para contribuir al desarrollo, bienestar y la sostenibilidad de los recursos hídricos en la cuenca.

El Fondo de Agua “Cuenca Verde”, permitirá a los usuarios de agua de la parte baja de la cuenca Chancay Lambayeque retribuir conjuntamente en la conservación y restauración de las tierras de la cuenca alta, como un mecanismo para asegurar la mejora de la calidad del agua e incrementar la disponibilidad hídrica.

La gestión de ambos gobiernos regionales hará posible potenciar el principio de la corresponsabilidad y la posibilidad de reunir a distintos usuarios del agua en el logro de un fin común: la sostenibilidad de los recursos hídricos en la cuenca, contribuyendo al desarrollo y bienestar de las presentes y futuras poblaciones.

Los recursos captados por el Fondo de Agua “Cuenca Verde” se invertirán conjuntamente para proporcionar a los agricultores de la cuenca alta la formación, los recursos y los equipos que necesitan para ayudar a mantener la buena salud del río, conservar el agua y cosechar los beneficios de un mayor rendimiento en sus cultivos y estabilidad en su producción. El fondo también prevé aportar beneficios a la parte baja de la cuenca, entre ellos la mejora del rendimiento hídrico y la reducción de los sedimentos en el río.

El Gobernador Regional de Cajamarca, Ing. Mesías Guevara Amasifuén, resaltó que la suscripción del Convenio permitirá consolidar el trabajo articulado entre ambos Gobiernos Regionales, unidos por su historia, cultura y sobre por el ámbito territorial de la Cuenca Chancay Lambayeque, proveedora del recurso hídrico.

Por su parte el Gobernador Regional de Lambayeque, Abg. Luis Díaz Bravo, señalo que esta iniciativa, permitirá reforzar la conservación del recurso hídrico en la cuenca Chancay Lambayeque; e instó a los responsables institucionales que se benefician del recurso hídrico a contribuir al fondo de agua, y ello aseguraran la disponibilidad de agua en cantidad, calidad y oportunidad.

En la suscripción del convenio también participo el Ing. Tulio Santoyo Bustamante, gerente general de la Autoridad Nacional del Agua, ANA.

El fondo de agua es promovido por el Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca Chancay Lambayeque de la Autoridad Nacional del Agua, cuya finalidad es contribuir a la implementación del plan de gestión de recursos hídricos de cuenca Chancay Lambayeque en las líneas de acción de conservación y preservación de ecosistemas naturales, así como la promoción de una nueva cultura del agua.

Los compromisos de ambos gobiernos regionales son proteger las fuentes de agua que proveen el recurso hídrico a la cuenca, a través la protección de los bosques húmedos de neblina en la parte alta de la cuenca, así como otros ecosistemas frágiles como humedales, con un enfoque de manejo integrado de cuenca, acciones de reforestación y recuperación de áreas degradadas para mantener y asegurar los servicios ecosistémicos. Estas acciones se complementarán con la ejecución de prácticas socioeconómicas sostenibles que contribuyan a la calidad del recurso hídrico y al fortalecimiento de la capacidad de resiliencia de las comunidades frente a los efectos del cambio climático.

Se considera también la promoción de una nueva cultura del agua: sensibilizar y concientizar a la población de la cuenca Chancay Lambayeque en el cuidado del agua mediante su uso racional y la aplicación de mejores prácticas, conocimientos, actitudes y costumbres en los diferentes sectores de uso.

El dato:

De la evaluación de la cobertura vegetal realizada en el periodo 2001-2013, se determinó que en la cuenca Chancay Lambayeque se ha deforestado 7,459.38 hectáreas de bosque; es decir, se ha eliminado la cobertura arbórea a un ritmo o una tasa de deforestación de 51.80 hectáreas por mes, es decir 621.62 hectáreas deforestadas por año.  En dichos espacios arbóreos o bosques, se cambió su cobertura de bosque a cultivos transitorios, a pastos y a áreas agrícolas heterogéneas. 7.02 hectáreas de bosque cambió a cultivos transitorios, 2,725.39 hectáreas de bosque cambiaron a pastizales y 4,726.97 hectáreas de bosque pasaron a formar parte de las áreas agrícolas heterogéneas, siendo la meta de reforestar y restaurar 10,000 has.

Cuéntanos, ¿qué opinas?

A %d blogueros les gusta esto: