Gobernador solicita ante el Congreso mayor presupuesto para el año fiscal 2022

Una mayor asignación presupuestal y la priorización de proyectos emblemáticos para el año fiscal 2022, demandó el gobernador regional, Luis Díaz Bravo, durante la sustentación ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta General del Congreso de la República.

En la reunión virtual, Díaz Bravo, detalló que el proyecto de Ley del año 2022 asciende a 1,431,321,208.00, de los cuales el 71% corresponde al gasto corriente, es decir, pago de personal, bienes y servicios; y el 29% restante a inversiones.

Manifestó que desde el GORE Lambayeque se viene liderando un trabajo articulado con los gobiernos locales identificando las brechas existentes de acceso a los servicios básicos públicos en infraestructura, saneamiento, agricultura vivienda y transporte.

El Gobernador estuvo acompañado del staff de funcionarios de las áreas administrativas de planeamiento, gerencia general y los gerentes de salud, educación, agricultura y los directores de los hospitales: Regional, Belén y las Mercedes.

Durante la exposición virtual, precisó que en la provincia de Chiclayo se tienen identificados 65 proyectos con una inversión de 483,703,081.57 soles que beneficiará a 386 mil 107 habitantes. En la provincia de Lambayeque 36 proyectos con una inversión de 319,713,909.33 soles que beneficiará a 232,386 pobladores de esta jurisdicción. Y en la provincia de Ferreñafe, 34 proyectos con una inversión de 343,625,100.77 que beneficiará a 131 mil 502 habitantes.

Diaz Bravo, demandó un adicional de proyectos priorizados para ser considerados en el ejercicio fiscal 2022, considerando en el sector salud el mejoramiento de la capacidad resolutiva del Hospital de Ferreñafe y de los establecimientos de salud de Motupe y Monsefú por un monto de 348 millones 882 mil 505 soles.

En el sector educación, incluyó el mejoramiento de los servicios educativos del Instituto de Educación Superior Tecnológica Enrique López Albujar de Ferreñafe e Institución Educativa Pedro A. Labathe con 77 millones 587 mil 857 soles.

En Agricultura, el mejoramiento de la infraestructura de conducción y trasvase del canal Huallabamba por 199 millones 890 mil 973 soles.

Mientras que,  como proyectos emblemáticos de urgente atención, demandó el mejoramiento y ampliación de los servicios de agua potable, alcantarillado, en 04 distritos de la provincia de Chiclayo. Precisó que el proyecto se encuentra en el Ministerio de Vivienda a nivel de perfil en su segundo entregable con fecha de culminación en febrero del 2022.

También se refirió al drenaje pluvial urbano de la ciudad de Chiclayo que a la fecha se tiene el contrato suscrito con el Consorcio Ríos del Norte, proveedor a cargo la consultoría para la elaboración del Plan Maestro y estudios de pre inversión a nivel de perfil del proyecto “Drenaje Pluvial Urbano de la Ciudad de Chiclayo” ascendente a 9 millones 533 mil 477 soles.

También abogó por la reactivación de la unidad ejecutora de la Autoridad Portuaria Regional para promover el terminal marítimo; y la creación de la unidad ejecutora del Hospital Referencial de Ferreñafe.

DÉFICIT AÑO 2021

Expresó su preocupación por el déficit fiscal para el año 2021 en torno a las genéricas de gasto de personal u obligaciones sociales y pensionistas y otras prestaciones sociales, puntualizando que en el primer caso es una herencia en pasivo de gestiones anteriores, por ello se busca reducir la brecha del registro de personal en el aplicativo informático para el registro centralizado de planillas y de datos de los recursos humanos del sector público. Mientras que, en caso del segundo, agregó que la situación es mucho más delicada toda vez que para el mes de octubre estaría en riesgo el cumplimiento de pago de los haberes de los pensionistas.

Cuéntanos, ¿qué opinas?

A %d blogueros les gusta esto: