GOBERNADOR REGIONAL Y ALCALDES ARRIBAN A ACUERDOS PARA FRENAR SEGUNDA OLA PANDÉMICA DEL COVID 19

Tras sostener una reunión de coordinación, el gobernador regional (e) de Lambayeque, Abog. Luis Díaz Bravo y los alcaldes provinciales y distritales de Lambayeque arriban a cinco grandes acuerdos que serán implementados en los próximos días para frenar el avance de contagios y fallecimientos por Covid 19, considerando que el mes de marzo alcanzó uno de los picos más altos en lo que va de la pandemia.

Los 34 alcaldes que asistieron a la convocatoria del mandatario regional, Luis Díaz Bravo; y el jefe del Comando Covid, general Walter Bracamonte, acordaron realizar campañas de sensibilización y concientización ciudadana; fumigación y desinfección de centros de abastos, control de aforo y protocolo de bioseguridad; y suministro de equipos de protección personal para los trabajadores y personal obrero encargado de recoger los residuos sólidos.

Asimismo, se concluyó en el reforzamiento de la fiscalización de los negocios que infringen las normas sanitarias; y por último, el control del transporte público para evitar la aglomeración de pasajeros en combis, taxis y ómnibus.

En la cita de emergencia, también se les pidió mantener actualizada la data de adultos mayores para que cuando llegue las vacunas se proceda a la inmunización de los pobladores vulnerables de su jurisdicción.

El presidente regional hizo un recuento de la situación crítica que se vive en Lambayeque por el colapso de los hospitales, los mismo que no cuentan con camas para hospitalización ni mucho menos para la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

En ese contexto se ha pedido al Gobierno Nacional la asignación de plantas móviles de oxígeno así como la recalificación de Lambayeque de «alto» a «extremo» porque los contagios se han multiplicado en los últimos días, con lamentables pérdidas de vidas humanas.

«Todos los centros hospitalarios están colapsados, por ello nos hemos visto en la necesidad de ampliar 70 camas más. De éstas, 16 en Las Mercedes, 25 en el Centro de Atención Temporal de La Victoria, 12 en Ferreñafe y 10 en el Hospital Belén», anotó.

Indicó que la planta de oxígeno del Hospital Regional de Lambayeque está en su máxima capacidad 3,800 m3, en tanto, expresó su preocupación por el subregistro de fallecidos debido a que actualmente solo se contabilizan los que llegan a los hospitales pero no los decesos en casa.

Reconoció que se ha bajado la guardia en el ámbito municipal, por lo que indicó es necesario trabajar con el mismo impulso como lo hicieron al inicio de la pandemia con la desinfección de mercados, vehículos y demás espacios públicos.

PIDEN REABRIR CENTROS DE AISLAMIENTO

Por su parte, el jefe del Comando Covid, general EP Walter Bracamonte, pidió a los alcaldes retomar el liderazgo, trabajar con ingenio y capacidad. Recordó que en el mes de enero, les hizo llegar el Plan de acción de contención, respuesta sanitaria y vacunación que sebe ser aplicada en su jurisdicción.

Asimismo, les invoco a instalar nuevamente los 35 centros de aislamiento para atender a los pacientes leves, señalando que en esta nueva ola se viene registrando contagios en el núcleo familiar. Las cifras oficiales hablan de 42 mil infectados y 4 mil 31 defunciones, siendo marzo uno de los más letales en lo que va de la pandemia.

 

 

Cuéntanos, ¿qué opinas?

A %d blogueros les gusta esto: