GERESA PROMUEVE PRÁCTICAS SALUDABLES PARA PREVENIR ENFERMEDADES NO TRANSMISIBLES EN LAMBAYECANOS

Como parte de la “Semana de oro de las enfermedades no transmisibles”, la Gerencia Regional de Salud Lambayeque, desarrolló una serie de actividades en los establecimientos de salud del primer nivel de atención, para educar a la población en prevención de enfermedades no transmisibles, siendo las más comunes la obesidad, diabetes mellitus e hipertensión arterial.

En la región Lambayeque, en lo que va del presente año, en personas de 15 años a más afiliadas al Seguro Integral de Salud (SIS), se ha identificado que el 63 % presenta algún factor de riesgo para daños crónicos no transmisibles. De ellos, el 52 % presentó obesidad debido al consumo de alimentos procesados y escasa actividad física.

En ese sentido, los diferentes centros y puestos de salud de la región Lambayeque realizaron actividades de sensibilización sobre la importancia de la prevención y control de este tipo de males. Prepararon periódicos murales y sesiones demostrativas sobre buenos hábitos alimenticios y promoción de actividad física.

Cabe señalar que, en todos los establecimientos de salud, ejecutan campañas de valoración clínica de factores de riesgo, donde se identifica oportunamente si alguna persona es propensa a adquirir alguna de estas enfermedades, del mismo modo, se da la consejería preventiva y de control si es que el paciente ya presenta alguna enfermedad.

Para prevenir estas enfermedades debemos consumir frutas y verduras, disminuir el consumo de sal y azúcar, realizar actividad física por 30 minutos todos los días, tomar al menos 8 vasos de agua al día, mantener un peso adecuado, disminuir el consumo de grasas de origen animal y evitar fumar y consumir alcohol.

Cuéntanos, ¿qué opinas?

A %d blogueros les gusta esto: