GERESA IDENTIFICA ZANCUDO TRANSMISOR DEL DENGUE EN MÁS DE 3 MIL RECIPIENTES EN CIUDAD ETEN

Luego del control vectorial realizado casa por casa en la zona urbana de Ciudad Eten, la Gerencia Regional de Salud Lambayeque, encontró 3 mil 19 recipientes con larvas del Aedes aegypti, zancudo transmisor del dengue, como son cilindros, baldes, floreros, cisternas y tinajas. Frente a esto, se intensificarán las medidas de control y eliminación de estos criaderos.

Los especialistas de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental, informaron que se inspeccionaron 13 mil 186 recipientes, donde se encontraron las larvas y 667 recipientes con presencia del vector en su estado de pupa. Del total, se trataron 7 mil 843 con un larvicida para evitar el desarrollo de las larvas a su etapa adulta y cortar la transmisión del dengue.

Estas cifras muestran un riesgo importante, pues existen las condiciones adecuadas para la reproducción del zancudo y seguir la cadena de transmisión del dengue en la zona. Para ello, adicional a la colocación del larvicida, se ha programado una campaña de recolección y eliminación de estos criaderos para el 31 de marzo en coordinación con el gobierno local.

Es importante que la población tome conciencia y evite la reproducción del zancudo en sus recipientes con agua, para eso se deben escobillar, lavar y tapar frecuentemente; eliminar, voltear o cubrir los objetos que no utilizan y puedan acumular agua. De igual modo, reemplazar el agua por arena húmeda en sus floreros.

Cabe señalar que el último caso reportado de la enfermedad en Ciudad Eten, corresponde a una persona de sexo femenino de 70 años catalogado como el primer dengue grave en la región, con un pronóstico reservado y recibiendo atención en un establecimiento de salud. El distrito presenta un índice de infestación con el vector de 3.86 % superior al 1 % que es el recomendable.

Cuéntanos, ¿qué opinas?

A %d blogueros les gusta esto: