GERESA EMITE ALERTA EPIDEMIOLÓGICA POR POSIBLE INCREMENTO DE CASOS DE DENGUE EN LAMBAYEQUE

Luego de detectarse un nuevo caso de dengue en el caserío La Pintada, distrito de Túcume, la Gerencia Regional de Salud Lambayeque, emite alerta epidemiológica N.º 001-2021 donde advierte posible incremento de casos de dengue en la región y ofrece una serie de recomendaciones. Hasta la fecha, son 36 casos de la enfermedad en tres distritos de Lambayeque.

El documento, tiene como finalidad alertar a 215 unidades notificantes de la Red de Vigilancia Epidemiológica Activa de la Geresa tanto públicas como privadas, para fortalecer planes de vigilancia, prevención y control, enfatizando en la transmisión del dengue. De esta manera, reducir el impacto sanitario de brotes epidémicos de la enfermedad en la región Lambayeque.

Como principal actividad, la alerta permite que todos los establecimientos de salud optimicen acciones de vigilancia y atención de pacientes con sospecha de dengue, sobre todo en las zonas donde se han detectado casos como Motupe, Ciudad Eten y Túcume. Éste último pone en riesgo también a Íllimo, debido a que el caserío La Pintada limita con ambos distritos.

Como principal lineamiento, es la coordinación intersectorial en cada zona para realizar intervenciones preventivas y de control, organizar y preparar los servicios de salud, notificar oportunamente casos sospechosos para la intervención inmediata y fortalecer actividades de difusión sobre medidas de prevención, signos y síntomas de la enfermedad.

El reciente caso identificado por el Centro de Salud de Íllimo, se trata de una persona adulta de sexo masculino con domicilio en el caserío La Pintada, distrito de Túcume, donde ya se dispuso la intervención de las brigadas de salud para buscar personas con sintomatología y larvas del zancudo transmisor. El paciente se encuentra estable con monitoreo en casa.

Hasta la fecha, Lambayeque reporta 36 casos de la enfermedad distribuidos tres en Motupe, 31 en la localidad de Tongorrape (Motupe), uno en Ciudad Eten y uno en el caserío La Pintada del distrito de Túcume.

Cuéntanos, ¿qué opinas?

A %d blogueros les gusta esto: