GERENTE REGIONAL Y JEFE DEL COER SE REUNIERON CON LOS 38 SECRETARIOS TÉCNICOS DE DEFENSA CIVIL

A fin de dinamizar el uso de las herramientas propias de la Gestión del Riesgo de Desastres que permiten la atención de emergencias, el Gobierno Regional de Lambayeque a través del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) convocó a una reunión a los 38 secretarios técnicos de la Plataforma Regional de Defensa Civil.

Por disposición del gobernador Regional (e), Luis Díaz Bravo la cita de trabajo fue presidida por el gerente general del GORE, Ing. Jorge Montenegro Chavesta junto al jefe del COER, Mg. Henrry Vásquez Limo. Además estuvieron presentes algunos alcaldes distritales.

En la reunión se resaltó la importancia del uso del aplicativo Sinpad y la realización de la evaluación de daños y análisis de necesidades (EDAN) que tienen que tener en cuenta los secretarios técnicos para el reporte de las emergencias en sus localidades.Teniendo en cuenta las ocurridas por las lluvias intensas registradas en algunos distritos de la región.

Se recomendó a los secretarios técnicos no sólo reportar las emergencias que conlleven a la entrega de ayuda humanitaria y subirlas al aplicativo Sinpad, sino además aquellas que causen la interrupción de las vías de comunicación.

En el COER se están formando equipos multidisciplinarios con apoyo de las gerencias de Vivienda, Agricultura, Recursos Naturales y del PEOT para la elaboración de fichas técnicas y atender este tipo de emergencias. En su intervención el gerente general del GORE, indicó la importancia de que este tipo de emergencias sean atendidas en el más breve plazo. Asimismo se pidió una comunicación constante durante las 24 horas.

Cabe precisar que el COER atendió con motobombas las emergencias reportadas en distritos como Olmos, Pacora, Íllimo, Motupe y Túcume durante la emergencia. Asimismo entregó ayuda humanitaria a damnificados de los distritos de Nueva Arica, Íllimo, Oyotun, Pacora, y Jayanca. Es por ello que durante la reunión, los alcaldes de los distritos que recibieron la ayuda, mostraron su agradecimiento con el gobierno regional a través del COER.

Durante la reunión los secretarios técnicos expresaron su reclamo porque los alcaldes no cumplen con instalar los grupos de trabajo ni las plataformas de Defensa civil y no sienten el apoyo. Además constantemente se cambia de jefes de Defensa Civil en las comunas.

Es preciso señalar que el COER ha realizado diversas capacitaciones al personal responsable de la Plataforma de Defensa Civil para que puedan actuar ante emergencias de este tipo. A propuesta del COER se acordó que se realizará una nueva capacitación técnica especializada en EDAN con asesoría del Indeci. Esta será en dos grupos; en un día para la provincia de Lambayeque y la otra para Chiclayo y Ferreñafe.

Cuéntanos, ¿qué opinas?

A %d blogueros les gusta esto: