ESTE LUNES 15 VENCE PLAZO PARA PRESENTAR SOLICITUDES DE REVOCATORIA ANTE LA ONPE

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) recuerda que este lunes 15 de marzo vence el plazo para la presentación, ante este organismo electoral, de las solicitudes para la consulta popular de revocatoria de autoridades regionales y municipales del período 2019-2022.

Por esta razón, la ONPE amplió el horario de atención de la mesa de partes presencial, en su sede central y en las oficinas regionales de coordinación (ORC), a nivel nacional, los días sábado 13 y lunes 15 de marzo de 08:30 a 20:00 horas.

Asimismo, los promotores de la consulta o sus representantes tienen a su disposición la mesa de partes virtual externa, la cual se encuentra activa de lunes a domingo en los horarios de 08:30 a 23:59 horas, y su acceso a través de la página web de la ONPE. https://www.web.onpe.gob.pe/mpve/

Hasta la fecha, suman cinco las solicitudes de revocatorias admitidas por el organismo electoral para la revocatoria de autoridades municipales en los distritos de Ñahuimpuquio (Tayacaja, Huancavelica), Sama (provincia y región Tacna), San Buenaventura (Marañón, Huánuco), Tauripampa (Yauyos, Lima) y Pillpinto (Paruro, Cusco).

Para la admisión de todas las solicitudes, la ONPE verificó el cumplimiento con los presupuestos legales establecidos en los artículos 21 y 22 de la Ley de los Derechos de Participación y Control Ciudadanos y que fueran presentadas dentro del plazo máximo previsto por el Jurado Nacional de Elecciones, es decir, hasta el 15 de marzo de 2021.

Asimismo, se verificó que las solicitudes no estuvieran referidas a causales de vacancia o suspensión ni a delitos, además de estar acompañada del 25% de las firmas de los electores de las respectivas circunscripciones donde ejerzan su mandato las autoridades que se pretenden someter a consulta.

En todos los casos, las resoluciones serán comunicadas a los promotores de la revocatoria, a las autoridades municipales involucradas y al Jurado Nacional de Elecciones y se ha procedido a difundir los fundamentos de las respectivas solicitudes de revocatoria conforme al artículo 18 de las “Disposiciones para Admisión de las solicitudes de Revocatoria de Autoridades Regionales y/o Municipales 2019-2022”.

El plazo para resolver la admisión o denegación de las solicitudes de revocatorias de autoridades regionales y/o municipales es de treinta (30) días calendario, los cuales se comienzan a contabilizar al día siguiente de presentada la Solitud de Revocatoria.

Según el cronograma del Jurado Nacional de Elecciones, la consulta popular de revocatoria de autoridades regionales y municipales del periodo 2019-2022 ha sido fijada para el 10 de octubre de 2021.

Cuéntanos, ¿qué opinas?

A %d blogueros les gusta esto: