EsSalud Lambayeque atendió más de 5 mil partos durante emergencia sanitaria generada por la pandemia

Un total de 5,274 partos se atendieron desde el inicio de la pandemia y emergencia sanitaria en EsSalud Lambayeque. Además, durante ese período no se registraron muertes maternas por causas del embarazo o el parto, debido a que la atención a las gestantes ha continuado de manera permanente.

Cabe mencionar que, desde el inicio de la pandemia, la atención de partos se centró en el Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo. Pero, a partir de la quincena de junio, se amplió al Hospital Luis Heysen Incháustegui, gracias a la reducción de casos Covid-19.

“El trabajo es en conjunto entre el Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo, donde se atienden partos complejos y con riesgo. A ello se suma el Hospital Luis Heysen Incháustegui, donde se realizan atenciones obstétricas de baja complejidad y partos sin factores de riesgo para la madre o el bebé. Entre ambos establecimientos atendemos aproximadamente 435 partos mensuales”, detalló el Dr. Manuel Seminario Pintado, jefe del Servicio de Gineco-Obstetricia del Hospital Almanzor Aguinaga.

Agregó que la atención se da en ambientes totalmente implementados con medidas de bioseguridad, se busca proteger a las gestantes que son consideradas población vulnerable ante la Covid-19 y brindarles una atención rápida y oportuna. Por ello, llamó a todas las gestantes a vacunarse.

Por su parte, el Dr. Carlos Enrique Fuentes Chero, jefe del Servicio de Gineco-Obstetricia del Hospital Luis Heysen, detalló que este establecimiento cuenta con un ambiente específico para las gestantes a fin de evitar que tengan contacto con otros pacientes que llegan a Emergencia por alguna patología.

“Teniendo en cuenta que el Hospital Luis Heysen es un nosocomio COVID, hemos diseñado espacios y flujos separados para la atención de casos No COVID y especialmente para las gestantes, pues son dos vidas que se deben proteger”, indicó el especialista.

Cabe indicar que, la Red Prestacional Lambayeque mantiene comunicación con las gestantes, mediante el WhatsApp. Se atiende en los números: 978 009 893 / 947 226 705, para hacer consulta de planificación familiar, ecografía, seguimiento a las pacientes gestantes y brindar consejería mediante este aplicativo adicional a los teléfonos de EsSalud en Línea.

 

Cuéntanos, ¿qué opinas?

A %d blogueros les gusta esto: