ESPECIALISTAS DE SENASA EVALÚAN SEMBRÍO DE PITAHAYA EN VALLE VIEJO DE OLMOS

Con la finalidad de evaluar el estado actual del área experimental piloto del cultivo de pitahaya en el sector de Nitape del Valle Viejo de Olmos, el propietario del fundo San Francisco solicitó una visita técnica al Servicio Nacional de Sanidad Agraria –SENASA.

La visita contó también con la participación del especialista en cultivo de pitahaya de la empresa Arena Verde S.A.C., Ing. Anthony Vinces.

Los representantes dieron sus apreciaciones y sugerencias a fin de reforzar las labores agronómicas, como las podas y la fertilización en el cultivo instalado. Asimismo, señalaron la importancia de la polinización manual para el desarrollo del cultivo y del seguimiento en la maduración del fruto para asegurar su correcto crecimiento.

Por otro lado, a fin de evaluar si el fruto de la pitahaya puede responder, en un futuro, a las exigencias de este producto en el extranjero; el Ing. Vinces analizó el peso, color, medidas y cantidad de azúcar en el fruto; dando como resultado que la Pitahaya cultivada cuenta con un peso aproximado de 500 gr , un diámetro promedio de 8 cm  y con 15% de azúcar, porcentaje que está dentro de los valores establecidos para la exportación de la variedad roja con pulpa fucsia.

Además, el Ing. Vinces manifestó que otro factor importante para la valoración de la pitahaya es la distribución de las semillas en el interior del fruto, este factor indica que tan buena fue tu polinización. “Si las semillas de la pitahaya están muy separadas, la polinización es mala y el fruto no es tan bueno; si las semillas están juntas y en mayor cantidad, es un buen fruto”, señaló.

De esta manera se evalúa la adaptabilidad del cultivo de pitahaya en el Valle Viejo de Olmos, con la idea de encontrar cultivos alternativos que se adaptan a las condiciones del lugar, demanden poca agua y tengan demanda en el mercado. La asistencia técnica a la parcela de Pitahaya la brinda el PEOT, a través de la Unidad de Gestión Social y Desarrollo Económico de la Gerencia de Promoción de Inversiones.

Cuéntanos, ¿qué opinas?

A %d blogueros les gusta esto: