Entrega irregular de alimentos de Qali Warma afectó a población vulnerable de Chiclayo

La Contraloría General evidenció irregularidades en la entrega de 7114 bolsas de alimentos del programa Qali Warma por parte de la Municipalidad Provincial de Chiclayo. La situación afectó el uso y destino de los recursos asignados por dicho programa a la entidad para atender las necesidades básicas de alimentación de poblaciones vulnerables en el marco del Decreto Legislativo 1472.

En el informe N° 016-2021-OCI/0425-SCC, con periodo de evaluación del 3 al 9 de setiembre de 2021, se determinó que 200 beneficiarios no eran adultos mayores y no se encontraban en situación de discapacidad; por lo que no se les debió entregar los productos, pues de las 7114 bolsas requeridas a Qali Warma por la municipalidad, 6214 estaban destinadas exclusivamente a estos grupos de riesgo.

Además, la municipalidad entregó 1211 bolsas de alimentos en distritos fuera de la jurisdicción de Chiclayo, contraviniendo lo establecido en la Resolución de Dirección Ejecutiva N° D000039-2021-MIDIS del 9 de febrero de 2021, que establece que los requerimientos que hagan las municipalidades provinciales serán para atender específicamente a poblaciones vulnerables dentro del distrito capital.

Los beneficiarios identificados sin que les corresponda por normativa, pertenecen a localidades ubicadas de los distritos de Pátapo, Cayaltí, Lagunas, Monsefú, José Leonardo Ortiz, La Victoria y Pimentel. También se determinó que la entidad edil reportó como receptoras en el “padrón de distribución” de alimentos a personas que durante las indagaciones declararon no haber recibido el citado beneficio.

Para identificar ello, la comisión aplicó una encuesta aleatoria a personas del total reportado, cuyas identidades y firmas aparecen en el padrón de distribución. De ellas, cinco negaron haber recibido el producto a pesar de existir firmas de conformidad de recepción en el citado padrón elaborado por la municipalidad.

La Contraloría continuó indagando y detectó que cuatro de las cinco firmas no coincidían con los trazos registrados en la base gráfica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil – Reniec.

El informe fue comunicado al alcalde provincial de Chiclayo, con el fin de que se adopten acciones que correspondan, en el marco de sus competencias y obligaciones. Además, se encuentra publicado en el portal institucional www.contraloria.gob.pe, en aras de la transparencia y acceso a la información pública.

Cuéntanos, ¿qué opinas?

A %d blogueros les gusta esto: