EN PUEBLO JOVEN SANTA ROSA DE LAMBAYEQUE PAGARON S/ 897 MIL POR OBRAS DE SANEAMIENTO SIN PREVIO CONTROL DE CALIDAD

La Contraloría General advirtió que la Municipalidad Provincial de Lambayeque, pagó a un consorcio S/ 897 819.76 por trabajos realizados en la obra de mejoramiento del servicio de agua potable y alcantarillado del Pueblo Joven Santa Rosa, de la ciudad de Lambayeque, sin la presentación previa del reporte total de pruebas que garanticen un correcto funcionamiento, calidad y vida útil de la obra.

La inversión total es de S/ 6 441 465,25 financiados por la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios y contó con un plazo de ejecución de 180 días que ya venció sin que hayan culminado los trabajos.

Mediante el Informe de Hito de Control N° 016-2021-OCI/0427-SCC, con periodo de evaluación del 15 de julio al 3 de agosto de 2021, se advirtió un primer pago de S/ 353 165.96 por la instalación de tuberías de alcantarillado sin la presentación previa del reporte y resultados de pruebas hidráulicas (a zanja abierta) necesarias para definir la valorización y los pagos por los metrados ejecutados.

El segundo pago fue de S/ 544 653,78 por partidas de relleno, apisonado y compactado de las obras de alcantarillado y agua potable, sin previa presentación de los ensayos de densidad de campo.

Las partidas fueron valorizadas y aprobadas, tanto por la supervisión como por la entidad, a través de la Sub Gerencia de Obras, Formulación y Asistencia Técnica de Proyectos; así como la Gerencia de Infraestructura y Urbanismo, a pesar de no cumplir los requisitos señalados en el expediente técnico, generando el riesgo de posible afectación presupuestal al Estado y afectación al servicio.

Además, la Contraloría advirtió incumplimiento de un cronograma reprogramado de obra por la no ejecución de las pruebas hidráulicas que permitan verificar que las líneas de conducción de agua potable, estén correctamente instaladas, probadas contra fugas y desinfectadas, listas para prestar servicio.

Finalmente, se advirtió falta de autorización de Provías, previo a la ejecución de los trabajos, situación que genera riesgo de retrasos en entrega de obra, posible afectación presupuestal y afectación al servicio.

El informe que fue puesto en conocimiento del alcalde de la Municipalidad Provincial de Lambayeque, a fin de que se adopten las acciones que correspondan, se encuentra publicado en el portal institucional www.gob.pe/contraloria, en aras de la transparencia y acceso a la información pública.

Cuéntanos, ¿qué opinas?

A %d blogueros les gusta esto: