EN ENERO DE ESTE AÑO EMPLEOS GENERADOS POR LAS EXPORTACIONES CRECIERON 2.7%

En el primer mes del año, las exportaciones peruanas generaron 270 mil 417 puestos de trabajo (entre directos, indirectos e inducidos), reflejando un incremento de 2.7% respecto a enero del 2020 (263 mil 348), principalmente por el impulso de la oferta no tradicional que contrarrestó la caída de los productos primarios, reportó la Asociación de Exportadores (ADEX).

Se observaron cifras en azul en los sectores agroindustria, pesca y agro tradicional, pesca para Consumo Humano Directo (CHD), minería no metálica, textil y varios; sin embargo, otros como la minería, prendas de vestir, siderometalurgia, químico, metalmecánica, maderas e hidrocarburos se mantuvieron a la baja.

El presidente del gremio, Erik Fischer Llanos, indicó que aún se percibe el impacto de la crisis económica debido a la pandemia, por lo que cobra más importancia avanzar en el proceso de vacunación, la creación de un entorno favorable a las inversiones de mediano y largo plazo, así como la apertura de los mercados, eliminación de sobrecostos y burocracia, condiciones necesarias a fin de recuperar las cifras previas al Covid-19.

La exportación es uno de los pilares del crecimiento económico del país –continuó– por lo que esperamos que el próximo presidente de la República vea a nuestro sector como un aliado importante en la lucha contra la pobreza, informalidad y centralismo.

En ese sentido, Fischer recordó que su gremio organiza los encuentros ‘Por la Reactivación y Desarrollo de las Exportaciones Peruanas’, con la participación de los candidatos presidenciales, en los que dan a conocer sus planteamientos para lograr la recuperación del comercio exterior. “Es fundamental emitir un voto responsable en las próximas elecciones”, acotó.

En detalle
El Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores CIEN-ADEX, detalló que el stock de empleos creados por el sector primario en enero fue de 76 mil 417, lo cual significó un retroceso de -6.3% y una representación del 28.3% del total. Por su parte, el no tradicional creó 193 mil 977, experimentando un crecimiento de 6.7% y una concentración del 71.7%.

La agroindustria fue el rubro más intensivo en mano de obra al acumular un stock de 144 mil 815 (incremento de 8.6%) gracias a un incremento en los despachos de superfoods, ya que, al tener mayor valor agregado, genera más puestos de trabajo a lo largo de todas las cadenas productivas.

La minería tradicional fue la segunda actividad con mayor mano de obra (50 mil 066), pero se contrajo -17.5% a causa de los menores despachos de cobre, oro, cinc y plomo, lo cual lo convierte en el subsector más afectado al perder 10 mil 594 empleos. Le siguió el agro primario (stock de 144 mil 815) con un incremento de 15.4% por los mayores volúmenes de café exportado.

El cuarto lugar fue para las prendas de vestir con un stock de 17 mil 114 y una disminución de -6.6%. Le siguió la pesca para CHD con 11 mil 815 puestos de trabajo (variación de 14.1%) por una mayor demanda de pota congelada y en conserva, langostinos enteros y sus colas congelados, conchas de abanico, filetes de trucha, entre otros.

La pesca primaria, en el sexto lugar, reportó un stock de 7 mil 583, con un crecimiento importante de 65.1% gracias a los mayores envíos de harina y aceite de pescado (volúmenes y precios). Completan el ranking la siderometalurgia con un stock de 4 mil 041 empleos (-0.2%), el textil 3 mil 581 (17.8%), minería no metálica 3 mil 467 (27%), ‘varios’ 2 mil 873 (15.8%), químico 2 mil 597 (-1.3%), metalmecánica 2 mil 051 (-23.1%), maderas 1,624 (-23.9%) e hidrocarburos con 530 (-2%).

Regiones
Un total de 17 regiones del país incrementaron el número de empleos generados por las exportaciones: Ica con 70 mil 667, seguida por Lima (51 mil 059), Piura (41 mil 690) y La Libertad (23 mil 135), todas ellas con una fuerte presencia de la actividad agroindustrial. Huánuco y Huancavelica en la zona andina; y Loreto y Madre de Dios en la Amazonía fueron las que menos empleo promovieron en el primer mes del año.

Cuéntanos, ¿qué opinas?

A %d blogueros les gusta esto: