ELOY ESPINOSA-SALDAÑA: APROBAR UNA NUEVA CONSTITUCIÓN NO ES COMO CAMBIARSE LA CAMISA

Eloy Espinosa-Saldaña, miembro del Tribunal Constitucional (TC), afirmó que dar luz verde para el cambio de una nueva Constitución no es un proceso simple, ya que habría que cumplirse varios factores.

“Incluso, la Constitución del ‘93 después del acuerdo en texto fue sometida al referéndum, entonces aprobar una nueva Carta Magna no es como cambiarse la camisa, es una cosa que hay que hacer con prudencia, generando consenso, procesando diferencias y teniendo claro que hay instituciones que son necesarias y derechos que hay que proteger siempre”, mencionó.

En este sentido, explicó que ninguna Constitución ha consignado en sus escritos la acción de autodestruirse y crear una nueva. “Esto surge de un acuerdo entre las principales fuerzas políticas de un país, para establecer reglas del juego”, acotó.

Espinosa-Saldaña recordó que en últimas constituciones se ha tenido en cuenta que haya un Tribunal Constitucional en el Perú. “La Constitución del ‘79 lo tenía con otro nombre, Tribunal de Garantías, la Carta Magna actual también lo tiene, entonces me parece difícil que se pueda consagrar un escenario en el que no haya un TC”, sostuvo.

Cuéntanos, ¿qué opinas?

A %d blogueros les gusta esto: