EJECUTIVO DISPONE RETORNO GRADUAL AL TRABAJO PRESENCIAL

Con la finalidad de fortalecer la capacidad de respuesta de los servicios brindados por las entidades públicas de los sectores distintos al sector salud, que permita continuar con la recuperación de la economía nacional, para amortiguar los efectos negativos de la pandemia originados por la COVID-19, el Gobierno Central con Decreto de Urgencia Nº 055-2021 dispone el retorno gradual al trabajo presencial de los/as servidores/as civiles de las entidades públicas.

Entre otras medidas aprobadas que promuevan la dinamización de la economía nacional en la única disposición complementaria final de la citada norma,  dispone que los servidores civiles, indistintamente sea el régimen laboral o modalidad de contratación, que realizan exclusivamente trabajo remoto o se encuentren gozando de licencia con goce de remuneraciones sujeta a compensación, y hayan sido vacunados con dosis completas contra la COVID-19; puedan retornar a sus centros de trabajo para efectuar labores presenciales o mixtas, previa evaluación y aprobación del médico ocupacional o quien haga sus veces en la entidad.

Señala que además que, de la evaluación clínica, se deberá considerar la necesidad del servicio, cumpliendo el aforo máximo en los locales institucionales, el mismo que asegure el distanciamiento físico, las condiciones de salubridad e higiene, de acuerdo a las normas emitidas por el Ministerio de Salud; así como, realizar el análisis epidemiológico en función al nivel de riesgo vigente en cada provincia.

Las entidades públicas de los sectores distintos al sector salud, pueden mantener a los servidores(as) que hayan sido vacunados con dosis completas contra la COVID-19, realizando trabajo remoto o mixto, según las necesidades institucionales.

Asimismo, el Ministerio de Salud, mediante resolución ministerial y en coordinación con la Autoridad Nacional del Servicio Civil, emite las disposiciones complementarias que resulten necesarias para el cumplimiento de lo dispuesto en el presente artículo. Esta disposición tendrá vigencia hasta el término de la emergencia sanitaria.

En dicha norma se añade la modificación del artículo 4 del Decreto Legislativo N° 1505, que establecía medidas temporales excepcionales en materia de Gestión de Recursos Humanos en el Sector Público, los trabajadores(as) deberán proceder a la recuperación de horas no laboradas.

En el caso de los trabajadores que se encuentren desarrollando bajo la modalidad presencial pueden realizar la recuperación de horas bajo la modalidad de trabajo remoto o una modalidad mista para ello la entidad deberá brindar le funciones distintas a las desarrolladas por el servidor. Similares labores les serán asignadas a los que se les otorgó la licencia con goce de remuneraciones y que luego se hubieran reincorporado mediante la modalidad de trabajo remoto.

Sin perjuicio de lo anterior, el/la servidor/a civil puede optar por emplear adicionalmente otro mecanismo compensatorio a efectos de reducir el tiempo de compensación correspondiente, inclusive durante la Emergencia Sanitaria.

Cuéntanos, ¿qué opinas?

A %d blogueros les gusta esto: