CULTIVO DE PITAHAYA EN EL VALLE VIEJO DE OLMOS

En el fundo San Francisco ubicado en el caserío Nitape del Valle Viejo de Olmos, se viene desarrollando un área experimental piloto del cultivo de pitahaya para conocer su adaptabilidad a las condiciones del lugar. El proyecto está a cargo del agricultor Don Mario Soto del Pino, propietario, quien junto con el apoyo de una profesional en agronomía del PEOT, viene implementando las recomendaciones agronómicas, en lo que se refiere a la etapa de florecimiento y fructificación del cultivo.

Este proyecto nace con la idea de encontrar cultivos alternativos que demanden poca agua y tengan demanda en el mercado. El cultivo de pitahaya es una experiencia piloto que promueve el PEOT en el Valle Viejo de Olmos, a través de la Unidad de Gestión Social y Desarrollo Económico (UGESDE), de la Gerencia de Promoción de Inversiones (GPI).

El agricultor, con base a la experiencia de cultivos que tiene a cargo, considera que la pitahaya se adapta a las condiciones de suelo, clima y agua que ofrece el Valle Viejo de Olmos. Considera necesario que se propague más este tipo de cultivos, por las buenas propiedades que tiene la pitahaya, por ser un importante antioxidante y aportar vitamina C y, lo más relevante para la zona, es que requiere muy poca agua, actualmente, se emplean 3 500 m3/ha de agua al año. “Se puede considerar como un alimento para el futuro”, manifestó.

El cultivo de pitahaya piloto tiene un tiempo de año y medio, y cuenta con dos variedades: frutos con cáscara roja y el interior de color rojo o blanco. De acuerdo a lo manifestado por Don Mario, a diferencia de otros cultivos en la zona, en este cultivo el trabajo principal es la conducción desde la parte baja de la planta hasta alcanzar la altura promedio de 1m y 50 cm. Además, sugiere que se debe podar la plantación de manera continua para evadir problemas fitosanitarios y evitar la competencia de nutrientes dentro de la misma. Asimismo, señala que es necesario colocar vigas transversales, para que las ramas de la pitahaya tengan donde apoyarse y sigan una dirección correcta.

Cuéntanos, ¿qué opinas?

A %d blogueros les gusta esto: