COVID-19: DETECTAN APLICACIÓN DE SEGUNDA DOSIS DE VACUNA FUERA DEL PLAZO ESTABLECIDO

La Contraloría General detectó que personal asistencial del Hospital Regional Lambayeque recibió la segunda dosis de la vacuna Sinopharm contra la COVID-19, fuera del plazo máximo de dos a cuatro semanas establecido en la ficha técnica publicada por la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (DIGEMID) del Ministerio de Salud (MINSA); generando riesgo en el cumplimiento del objetivo del Plan Nacional de Vacunación.

El Informe de Hito de Control N° 10688-2021-CG/GRLA-SCC, cuyo periodo de evaluación comprende del 4 de marzo al 6 de abril de 2021, señala que durante la supervisión de la Fase I, se determinó que de las 1300 personas inoculadas con la primera dosis, diez recibieron la segunda dosis fuera del intervalo máximo señalado por DIGEMID, incluso hasta 25 días después.

La situación adversa identificada se ampara también en el Formato de Consentimiento Informado contenido en la “Directiva Sanitaria para la Vacunación contra la Covid-19 en la situación de emergencia por la Pandemia en el Perú”, del 3 de febrero de 2021, que establece que para lograr una adecuada protección es necesario la colocación de dos dosis, teniendo que ser inoculada la segunda dosis 21 días después de la primera. Esto no ocurrió con los 10 casos identificados.

La supervisión fue realizada en el marco de los servicios de Control Simultáneo a la recepción, conservación, administración y gestión de las vacunas contra la COVID-19, para lo cual se verificaron las listas y programaciones de vacunación alcanzadas por el personal del nosocomio al 6 de abril de 2021, con el objeto de asegurar la provisión de vacunas seguras y de calidad como medida de prevención.

Los resultados del informe fueron comunicados al Titular del Hospital Regional Lambayeque, con la finalidad de que en el futuro se adopten las medidas correctivas que correspondan, en el marco de sus competencias y obligaciones en la gestión institucional.

 

Como parte de la política de transparencia y acceso a la información, la Contraloría General publicó el informe en el portal institucional www.contraloria.gob.pe, sección Transparencia e Informes de Control.

Cuéntanos, ¿qué opinas?

A %d blogueros les gusta esto: