COER ATENDIÓ EMERGENCIA EN DISTRITOS AFECTADOS POR LLUVIAS INTENSAS

El Gobierno Regional de Lambayeque a través del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) actuó de manera inmediata y oportuna ante la emergencia reportada en los distritos en donde se registraron lluvias intensas en las últimas horas, ocasionando inundaciones.

Por disposición del gobernador regional (e), Abog. Luis Díaz Bravo y bajo la supervisión del gerente general, Ing. Jorge Montenegro Chavesta, el COER entregó 6 motobombas totalmente operativas con mangas de 500 metros para que se realicen las labores de evacuación de las aguas pluviales en los distritos de Íllimo, Túcume, Pacora y Motupe.

El jefe del COER, Mg. Henrry Vásquez Limo mantuvo una comunicación constante con los alcaldes de los distritos afectados por las inundaciones. En el caso de Íllimo con el alcalde Miguel Baldera, en su calidad de presidente de la Plataforma Distrital de Defensa Civil, quien reportó el inicio de las lluvias intensas a las 5:30 p. m. de ayer.

Inmediatamente el jefe del COER coordinó con el Gnrl. EP. Walter Bracamonte Merino quien apoyó con personal del Ejército y el vehículo para el traslado de las motobombas. Gracias a la inmediata intervención se controló la emergencia en Íllimo a la media noche.

Personal del COER se constituyó al distrito de Íllimo y constató que el punto más crítico fue el sector El Progreso en donde se vio afectado el centro de salud mental. De la misma manera varias casas se vieron perjudicadas por el ingreso del agua. En el transcurso de las horas se reportó el colapso de algunas viviendas.

“En este caso estamos a la espera de la evaluación de daños y análisis de necesidades de parte del responsable de la oficina de Defensa Civil de la Municipalidad Distrital de Íllimo para proceder -según norma- a la entrega de bienes de ayuda humanitaria (BAH) a las familias que hayan quedado damnificadas o afectadas”, indicó el jefe del COER.

Según el reporte preliminar son más 50 familias afectadas a causa de las precipitaciones pluviales. La entrega de BAH se realizará en las próximas horas, con bienes del almacén adelantado y del almacén central del COER. Otros distritos afectados fueron Túcume, Motupe y Pacora, en donde se coordinó directamente con los alcaldes y entregó 1 motobomba a cada uno a fin de que se realicen las labores de evacuación del agua empozada.

En el caso de Túcume la zona crítica fue en la avenida principal en donde se originó el empozamiento del agua que terminó ingresando a las viviendas. El ultimo reporte de la tarde se informó el incremento del caudal del rio Zaña, por ello personal de la policía de Alta Montañana realiza la vigilancia y apoyo  a las personas que cruzan el puente colgante y evitar algún percance.

Cuéntanos, ¿qué opinas?

A %d blogueros les gusta esto: