CANDIDATO DE ACCIÓN POPULAR YONHY LESCANO: CONSTRUCCIÓN DE AUTOPISTAS IMPULSARÁ EXPORTACIONES

La habilitación de más autopistas en el Perú contribuirá con el fortalecimiento del sector exportador, así lo expresó el candidato a la Presidencia de la República por Acción Popular, Yonhy Lescano, quien expuso en la tercera sesión de los encuentros “Por la Reactivación y Desarrollo de las Exportaciones Peruanas’, organizados por la Asociación de Exportadores (ADEX).

Actualmente, movilizar un contenedor de la Selva a Lima tiene el mismo costo que exportarlo a China, por lo que, en opinión de los empresarios, aún existe una agenda pendiente por resolver en materia de infraestructura. “Muchos productos de la Amazonía no salen por falta de carreteras, por eso es crucial construir autopistas, unir al Perú de Tumbes a Tacna, de Junín a Lima”, comentó.

También planteó crear Comités Ejecutivos Regionales de Exportación a fin de identificar más productos peruanos provenientes de las diferentes regiones, sus potencialidades, y necesidades con el objetivo de descentralizar el país, un diálogo permanente con los empresarios peruanos apuntalará ese objetivo.

Lescano refirió que mantendrá el Drawback en 3% y los acuerdos comerciales con otros países que beneficien a los exportadores. “Es importante establecer qué más nos pueden comprar y vender con el propósito de atender las necesidades de ambos mercados, en esa tarea, las Oficinas Comerciales en el Exterior (OCEXs) deben buscar nuevos destinos”, refirió.

Se necesitan más detalles
Además, abordó otros temas y mencionó medidas concretas que en opinión de ADEX, necesitan más detalles, como mejorar la oferta nacional constituyendo cadenas productivas, renegociar los TLC que afectan a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) y promover las exportaciones con valor agregado de todos los sectores como el agro, textil, joyería.

Asimismo, fomentar la oferta no tradicional de la Sierra y la Selva (granos andinos, café, cacao, fibra de alpaca), implementar una zona franca comercial en Puno que ayudaría a resolver el contrabando, promover un Banco Agrario que brinde créditos bajo condiciones mínimas aceptables, ampliar el puerto del Callao, reflotar el puerto de Salaverry y reducir los trámites administrativos.

“Se debe fortalecer el aparato productivo nacional, no solo con el objetivo de exportar más, sino para atender las necesidades de nuestra nación y afrontar mejor futuras crisis. No quiero ser solo un presidente (en cuya gestión) se siga despachando materia prima, quiero modernizar el país con tecnología e innovación. Debemos trabajar y dar mayor valor agregado a nuestra oferta”, comentó.

Preocupación
Lescano también abordó otros temas que causaron la preocupación de los exportadores como la desglobalización de la economía ‘mediante el fortalecimiento de la economía nacional’, su apoyo a la Ley del Régimen Laboral Agrario y de Incentivos para el Sector Agrario y Riego, Agroexportador y Agroindustrial (Ley N° 31110) y la intervención del Estado en la creación de una línea aérea de bandera para destinos no atendidos.

Este jueves participará en la cuarta sesión de los encuentros de ADEX, el candidato a la Presidencia de la República por Victoria Nacional, George Forsyth. Próximamente harán lo propio Verónika Mendoza (Juntos por el Perú), Julio Guzmán (Partido Morado), Keiko Fujimori (Fuerza Popular), Hernando de Soto (Avanza País), Daniel Salaverry (Somos Perú), Alberto Beingolea (PPC) y Rafael Santos (Perú Patria Segura).

Cuéntanos, ¿qué opinas?

A %d blogueros les gusta esto: