BANCO MUNDIAL: FORMALIZAR PARA CRECER ES LA OPORTUNIDAD QUE TIENE EL PERÚ PARA ALCANZAR UNA MAYOR PRODUCTIVIDAD

La directora del Banco Mundial para Bolivia, Chile, Ecuador y Perú; Marianne Fay, señaló el aumento de la formalidad laboral del 25 % al 45 % en diez años podría llevar la tasa de crecimiento a casi el 5 % en los años postpandemia, lo que aumentaría el PBI per cápita en 40 %.

“Formalizar para crecer es la oportunidad que tiene el Perú para alcanzar una mayor productividad que conlleve un desarrollo inclusivo. (…) No hay que olvidar que la informalidad es la expresión más visible de las grandes limitantes al desarrollo en el país”, indicó en su columna de opinión de El Comercio.

Agregó que en el Perú la cara informal se refleja en millones de empresas pequeñas enfocadas en la subsistencia y con escaso acceso al financiamiento y a la tecnología y, por ende, mínimamente productivas.

Además, dijo que la cara del bajo desarrollo revela una economía con un crecimiento limitado, que solo se acelera temporalmente si los vientos externos son favorables; pero, que no encuentra el impulso sostenido que solo pueden ofrecer las fortalezas internas.

“La informalidad y el crecimiento limitado se originan en una serie de obstáculos que enfrentan las empresas peruanas y que tienen como común denominador la baja eficiencia estatal. Entre estos se hallan, por ejemplo, las barreras burocráticas para abrir y cerrar empresas, y para obtener licencias”, mencionó.

Cuéntanos, ¿qué opinas?

A %d blogueros les gusta esto: