AUTORIDADES DE SALUD EXHORTAN A REFORZAR MEDIDAS DE PREVENCIÓN CONTRA COVID-19 EN REGIÓN LAMBAYEQUE

Tras el reporte del primer caso de variante Delta de COVID-19 en la región Lambayeque, autoridades de la Gerencia Regional de Salud Lambayeque exhortaron a la población a reforzar las principales medidas de prevención, así como acudir al establecimiento de salud más cercano o llamar a las brigadas a los primeros síntomas de la enfermedad.

La Directora Ejecutiva de Salud Integral a las Personas, Dra. Catherine Gaitán Velásquez, aclaró que hasta la fecha es un solo caso de la variante Delta en la región Lambayeque, confirmada por el Instituto Nacional de Salud del Minsa. Sin embargo, se está realizando la búsqueda activa de casos en Pimentel, a fin de detectar oportunamente personas con síntomas y hacer la intervención sanitaria.

“Hemos visitado el caso y hasta ayer (domingo 22 de agosto) se han tomado 12 muestras a casos sospechosos, que hasta el momento han salido negativo para la enfermedad. Recordamos a la población que ante los primeros síntomas de la enfermedad como resfrío o dolor de cabeza, acudir inmediatamente al establecimiento de salud más cercano”, indicó la funcionaria.

Gaitán Velásquez agregó que el caso está en su domicilio, estable y al igual que su contacto directo, ya pasaron el proceso de la enfermedad y se encuentran con una recuperación favorable, bajo el monitoreo permanente del personal de salud. Ambos guardaron cuarentena estricta por un periodo de 18 días.

Por su parte, la jefa de la oficina de Epidemiología, Dra. Dafne Moreno Paico, remarcó que el único caso positivo para variante Delta es del varón de 30 años, mientras que su contacto directo, es un caso clínico positivo para COVID-19 por prueba antigénica no confirmada para variante Delta por proceso de secuenciación.

“Estas personas son contactos directos y es muy probable que hayan tenido el mismo tipo de virus. Según la línea de tiempo, los casos secundarios de contagio pudieron presentarse hasta el 21 de agosto, fecha en la que se han iniciado actividades de vigilancia y detección de casos en el distrito de Pimentel”, informó Moreno Paico.

Las autoridades manifestaron que el sistema de salud en Lambayeque está alerta ante la presencia de cualquier caso de COVID-19. Del mismo modo, se continuará con el envío oportuno de muestras al Instituto Nacional de Salud para realizar la secuenciación viral para determinar variantes de la enfermedad.

En esa línea, hicieron un llamado a la población para reforzar las medidas de prevención como uso de doble mascarilla, protector facial, mantener el distanciamiento físico con los demás, practicar el lavado de manos y evitar lugares con aglomeración.

Ante cualquier síntoma, pueden acudir al centro de salud más cercano o llamar de lunes a domingo de 7:30 a.m. a 7:30 p.m. a los números 958692589 y 949603321, para que los Equipos de Intervención Integral puedan realizar la visita domiciliaria que corresponde.

 

Cuéntanos, ¿qué opinas?

A %d blogueros les gusta esto: