ALERTAN DEFICIENCIAS EN SERVICIO DE SANEAMIENTO Y ATENCIÓN DE EMERGENCIA SANITARIA

Deficiencias en la prestación de servicios de agua para consumo humano, agua para riego, proyectos productivos y emergencia sanitaria por la Covid-19, fueron las alertas recurrentes presentadas por los ciudadanos de la provincia de Lambayeque, durante la Audiencia Pública Virtual “La Contraloría te escucha” realizada el pasado 23 de abril por la Contraloría General de la República.

Durante la actividad que contó con 58 participantes de la sociedad civil organizada, dirigentes vecinales y público en general; los ciudadanos se manifestaron por la presunta inacción de las autoridades frente a dicha problemática, indicando que habrían hechos irregulares que se estarían cometiendo en las municipalidades distritales de Mochumí, Lambayeque y Olmos; Gobierno Regional, Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes) y Ministerio de Salud.

Respecto a los servicios de agua para consumo humano, los ciudadanos de Mochumí expresaron que hay escasez del líquido elemento en sus domicilios, la misma que tendría una mala calidad en su tratamiento, situación que no favorecería una adecuada condición para la higiene del hogar, más aún en esta época de emergencia sanitaria por la Covid-19. Señalaron que el servicio solo llega una hora diaria como máximo, pero que el costo de los recibos mensuales no varía.

En cuanto a la provisión de agua para riego del sector agrícola, un poblador del distrito de Lambayeque pidió a la Contraloría investigar la construcción de 40 pozos tubulares en la zona que no se encuentra en funcionamiento, lo cual perjudicaría a la producción agrícola de unas cinco mil familias. Otro ciudadano alertó que en el distrito de Olmos se ejecuta un canal de riego con presupuesto de Foncodes que correspondería a proyectos productivos, cocinas mejoradas y biohuertos; contraviniendo la normativa de la inversión pública.

Finalmente, se solicitó la intervención de la Contraloría para que el Sector Salud entregue los resultados de las pruebas Covid-19. Un poblador denunció que asistió con toda su familia al Centro de Salud de Caleta Santa Rosa para la toma de las muestras, pero que los resultados salieron 11 días después cuando todos estaban enfermos. Tuvieron que confirmar que portaban el virus en un establecimiento privado.

Las alertas ciudadanas fueron recogidas por la Gerencia de Control Social y Denuncias de la Contraloría; y serán evaluadas a fin de ser incluidas, de ser el caso, en próximos servicios de control que realice la Gerencia Regional de Control de Lambayeque y la Subgerencia de Atención de Denuncias. Los ciudadanos que presentaron sus alertas recibirán, en un plazo de 30 días hábiles, una respuesta del ente de control.

Previo a la presentación de alertas, el Gerente Regional de Control de Lambayeque, Tomás Tello Benzaquen, rindió cuentas de los servicios de control realizados entre noviembre de 2020 y abril de 2021, informando que se efectuaron 56 servicios en total: 32 de Control Concurrente, diez Orientaciones de Oficio, siete Servicios de Control Específico, cuatro Acciones de Servicio Posterior, dos Visitas de Control y una Auditoría de Cumplimiento.

Cuéntanos, ¿qué opinas?

A %d blogueros les gusta esto: