𝟲𝟴 𝗠𝗜𝗟 𝗛𝗘𝗖𝗧𝗔́𝗥𝗘𝗔𝗦 𝗗𝗘 𝗖𝗨𝗟𝗧𝗜𝗩𝗢𝗦 𝗜𝗡𝗦𝗧𝗔𝗟𝗔𝗗𝗢𝗦 𝗘𝗡 𝗘𝗟 𝗩𝗔𝗟𝗟𝗘 𝗖𝗛𝗔𝗡𝗖𝗔𝗬 – 𝗟𝗔𝗠𝗕𝗔𝗬𝗘𝗤𝗨𝗘 𝗔𝗦𝗘𝗚𝗨𝗥𝗔𝗡 𝗘𝗟 𝗔𝗕𝗔𝗦𝗧𝗘𝗖𝗜𝗠𝗜𝗘𝗡𝗧𝗢 𝗗𝗘𝗟 𝗠𝗘𝗥𝗖𝗔𝗗𝗢 𝗟𝗔𝗠𝗕𝗔𝗬𝗘𝗖𝗔𝗡𝗢

La campaña agrícola 2020-2021 registra un total de 68 mil 325 hectáreas instaladas de cultivos de arroz, caña de azúcar, maíz, algodón y otros, asegurando esta producción agrícola el abastecimiento del mercado local; así lo informó el Ing. Víctor Pineda Sampen, gerente de la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Menor Chancay – Lambayeque (JUSHMCHL).

Pineda Sampen precisa que la mencionada campaña inició el 1 agosto del 2020 y su fecha de término es el 31 julio 2021. En este periodo, sólo para el cultivo de arroz, se instalaron 35 mil hectáreas en lo que se denomina la “campaña grande”, mientras que en la “campaña chica” se registró un total de mil 371 hectáreas.

Estos cultivos están presentes en las comprensiones de las Comisiones de Usuarios de Chongoyape, La Ramada, Monsefú, Chiclayo, Lambayeque, Reque, Eten, Capote, Pítipo y Ferreñafe. También incluyen Mochumí, Muy Finca, Túcume, Sasape y Mórrope. Se detalla además que a finales de febrero pasado se había concluido el periodo de trasplante, y que a la fecha dichos cultivos pasan por un riego de repaso y abonamiento.

El gerente de la JUSHMCHL precisa que los aportes extraordinarios del río Chancay, provocados por las recientes lluvias en Lambayeque y Cajamarca, han conllevado a que algunas comisiones de usuarios que habían establecido restricciones para la distribución del agua, ahora hayan mejorado su capacidad de riego. Incluso la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Menor Chancay – Lambayeque dispuso otorgar apoyos, traducidos en el incremento de los caudales aprobados por la Autoridad Local del Agua Chancay – Lambayeque.

De otro lado, para el cultivo de caña de azúcar se tienen instaladas un total de 21 mil 760 hectáreas en las jurisdicciones de Lambayeque, Mochumí, Ferreñafe, Capote y Pítipo. También se reporta producción en Monsefú, Chongoyape y Pampagrande, además de las tres empresas azucareras, Pomalca, Tumán y Pucalá.

Para las siembras de maíz, cuyas labores iniciaron el mes presente, se tienen aprobadas la instalación de 7 mil hectáreas en las localidades de Chongoyape, Mórrope, Sasape, Túcume, Muy Finca, Monsefú y Reque. En cuanto a la producción de algodón, cuyo cultivo inició en noviembre del 2020 y se encuentra próximo a concluir, las comisiones reportaron sólo la instalación de 270 hectáreas, ello debido a que no existía oferta de semillas certificadas y los agricultores sufrieron inconvenientes en obtener este insumo. No obstante, se han brindado facilidades para que los usuarios inicien cultivos de maíz.

Finalmente, los reportes hidrológicos dan cuenta que el reservorio Tinajones registra una reserva de 210 millones de metros cúbicos de recurso hídrico, mientras que el aporte promedio del rio Chancay, al 24 de marzo del 2021, alcanza un caudal por encima de los 75 metros cúbicos, de los cuales 60.20 van para el circulante que abastece el uso agrícola, poblacional e industrial, mientras que la diferencia alimenta el reservorio. Pineda Sampen anota que, con los aportes actuales y el constante almacenamiento de agua, se asegura la campaña agrícola y el área instalada de cultivos.

Cuéntanos, ¿qué opinas?

A %d blogueros les gusta esto: