𝟯𝟬% 𝗗𝗘 𝗣𝗘𝗤𝗨𝗘𝗡̃𝗢𝗦 𝗔𝗚𝗥𝗜𝗖𝗨𝗟𝗧𝗢𝗥𝗘𝗦 𝗗𝗘 𝗥𝗘𝗤𝗨𝗘 𝗔𝗣𝗟𝗜𝗖𝗔𝗡 𝗦𝗜𝗦𝗧𝗘𝗠𝗔 𝗗𝗘 𝗥𝗜𝗘𝗚𝗢 𝗧𝗘𝗖𝗡𝗜𝗙𝗜𝗖𝗔𝗗𝗢 𝗣𝗢𝗥 𝗚𝗢𝗧𝗘𝗢 𝗣𝗔𝗥𝗔 𝗔𝗣𝗟𝗔𝗖𝗔𝗥 𝗗𝗘́𝗙𝗜𝗖𝗜𝗧 𝗛𝗜́𝗗𝗥𝗜𝗖𝗢

En el distrito de Reque, los agricultores afiliados a la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Menor Chancay – Lambayeque han encontrado una nueva alternativa de riego que les ha permitido continuar desarrollando sus cultivos aún en tiempos en que el recurso hídrico que otorga la naturaleza es escaso, y es que aproximadamente el 30% de los hombres de campo de esta comprensión han instalado en sus parcelas el sistema de riego tecnificado por goteo.

Carlos González Muñoz, presidente de la Comisión de Usuarios de Reque, detalla que, en su jurisdicción el recurso hídrico es escaso, razón por la que el riego tecnificado por goteo nació como alternativa de solución a este problema. Explica además que, de las mil 400 hectáreas del área, sólo el 50% tiene licencia riego, mientras que la diferencia de usuarios recibe una dotación de agua sólo cuando los aportes del rio Chancay son altos.

“Estas características hacían que en la Comisión de Usuarios de Reque hagamos maravillas para atender a todos nuestros agricultores. Ahora, con este nuevo sistema que nos otorga la tecnología, aprovechando el agua de subsuelo, nos permite que la dotación de agua que ya no usa un agricultor, sirva para otro que requiere del riego por gravedad. En suma, aquí se está aplicando un sistema de riego mixto”, añade González Muñoz.

Y si bien el representante de los usuarios de Reque entiende que la instalación de riego tecnificado implica un costo de aproximadamente 10 mil soles por hectárea, declara que ello se compensa con rendimientos óptimos en cuanto a producción, lo cual se traduce en beneficio económico. Carlos González añade que esta experiencia es todo un logro al tratarse de pequeños productores.

Punto aparte, Carlos González Muñoz añade que, si bien los últimos años aplicando el sistema tecnificado de riego han sido buenos, aún los usuarios requieren de capacitación para lograr un eficiente rendimiento de sus parcelas. “Para lograr una mejor productividad, la Junta de Usuarios Chancay Lambayeque ha coordinado con el Programa Subsectorial de Irrigaciones – PSI, una serie de capacitaciones y asesoramiento técnico para nuestros agricultores, lo que permitirá un mejor uso de la tecnología”, agrega.

Cuéntanos, ¿qué opinas?

A %d blogueros les gusta esto: