𝐏𝐈𝐃𝐄𝐍 𝐌𝐄𝐉𝐎𝐑𝐀𝐑 𝐓𝐑𝐀𝐍𝐒𝐈𝐓𝐀𝐁𝐈𝐋𝐈𝐃𝐀𝐃 𝐃𝐄 𝐃𝐄𝐒𝐕𝐈𝐎́ 𝐏𝐑𝐎𝐕𝐈𝐒𝐈𝐎𝐍𝐀𝐋 𝐏𝐎𝐑 𝐎𝐁𝐑𝐀 𝐄𝐍 𝐏𝐀𝐍𝐀𝐌𝐄𝐑𝐈𝐂𝐀𝐍𝐀 𝐍𝐎𝐑𝐓𝐄

Ante la obra de rehabilitación que se ejecuta en la Panamericana Norte, en el tramo Chiclayo- Piura, afectadas por El Niño Costero, existe una preocupación por el mal manejo en los desvíos provisionales que no tienen la capacidad de mantener la transitabilidad de los vehículos en la zona.

Esta situación pone en riesgo no solo el transporte de productos de agroexportación e insumos, también el tránsito de medicinas y alimentos a la población, así como el desplazamiento de trabajadores a sus centros de labores. Son en promedio 60 millones de soles, solo en el sector agroindustrial, los que se perdería en el primer semestre del año ante esta situación y que afecta directamente cientos de familias que viven de este sector.

La observación corresponde exactamente a los trabajos ejecutados en los kilómetros km 823+000 al 829+500 de la carretera Panamericana Norte. Hay que tener en cuenta que desde el pasado 9 de marzo a la fecha, se han registrado lluvias típicas de la temporada de verano y el tránsito en la zona indicada quedó cerrado por casi 48 horas, luego estuvo restringido por más de 5 días.

Por ello, la población y las empresas instaladas en la Irrigación Olmos piden a las autoridades correspondientes y a los representantes de Concesionaria Vial del Sol (Covisol), que administra la vía, tomar acciones a la brevedad y colocar alcantarillas provisionales en los accesos alternos, pues en el caso de registrarse nuevas lluvias volverán a tener problemas para desplazarse por la carretera.

Hay que tener en cuenta la Panamericana Norte es una vía nacional muy importante, eje de muchas actividades de la región y que en promedio pueden llegar a transitar 1,700 vehículos a diario en el km 855+000. Otro punto importante es que la demora y espera de los vehículos ocasiona sobrecostos a los transportistas, un sector duramente golpeado en la zona con el alza de los peajes y el combustible.

Esta situación pone en riesgo la economía de cientos de familias, pues actualmente en Lambayeque se tiene a la fecha 24,000 Hass sembradas y se genera 25,000 puestos de trabajo de manera directa.

Cuéntanos, ¿qué opinas?

A %d blogueros les gusta esto: